GRANADA, CAPITAL CULTURAL
Capital del antiguo reino
nazarí, al pie de Sierra Nevada, en el límite con "la Vega
de
Granada", atravesada por el río Genil y el río Darro, que
la recorre por su centro separando las colinas de la Alhambra y del Albayzín
y se unen al sur. Entre desniveles de 650 y 800 m, Granada domina su Vega
ante Sierra Nevada. Este paisaje determina sus vistas panorámicas.
La ciudad antigua conserva el ambiente urbano con pintorescos rincones, dominada
por la Alhambra, con la que establece relaciones que trascienden de lo visual.
Su Audiencia Territorial, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,
Universidad, Arzobispado y su situación geográfica, centro de
su comarca y Andalucía Oriental, la determinan como ciudad de servicios,
turística y agrícola. El centro de la ciudad es comercial y
administrativo. El ensanche universitario está siempre animado de jóvenes.
El Albayzín, islámico y el Sacromonte, con cuevas que habitaban
los gitanos y sus típicas zanbras, genuinas fiestas folklóricas.
La confluencia de culturas en períodos de tolerancia y convivencia determinan su carácter universalista. Historia milenaria, viejas culturas ibéricas, romana e islámica que sedimentaron un carácter singular y diferenciado. Granada antidogmática, capital cultural de Andalucía, foco de aportaciones e influencias que cimenta en la realidad de su patrimonio cultural, trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y visitantes, en actuaciones y proyectos que potencian racionalmente su crecimiento.
Por su situación en Andalucía, extremo meridional de Europa, cercano a Africa e inmediato hacia America, han confluido civilizaciones con aportaciones a la formación de su cultura.
Granada cristiana es, en lo literario, encuentro de poetas como Navagiero, Boscán y Garcilaso de la Vega, y del trabajo científico de los Nebrijas. Don Pedro Soto de Rojas, poeta barroco, define a Granada como " paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos". El Padre Suarez y Fray Luis de Granada, Gonzalo Ximenez de Quesada, son granadinos. En el Romanticismo, la visitan el Vizconde de Cahateaubriand, Teófilo Gautier, Alejandro Dumas y Washington Irving, Lord Byron, Fortuny, cuyo hijo, Mariano de Fortuny y Madrazo, nació en Granada, como Martínez de la Rosa. El Vallisoletano José Zorrilla fue aquí coronado poeta nacional. Angel Ganivet precedió el renacimiento cultural que desde los años veinte protagonizan Federico García Lorca, Don Manuel de Falla, Hermenegildo lanz, Manuel Angeles Ortiz y Don Fernando de los Ríos, que configuran una vanguardia en la cultura con proyección universal.
La Universidad, fundada en 1526 por una Real Cédula del Emperador Cralos V, en 1531 se emitieron las Pontificias Bulas y cartas del Papa Clemente V que le conceden iguales grados que las más importantes universidades europeas. Sus primeras Constituciones son del año 1542. Heredó la tradición de la Madraza, Universidad árabe, construida por el rey nazarí Yusuf I en 1349.
La Alhambra es el monumento más visitado de España, junto a todo el conjunto monumental de la ciudad, a cuyo atractivo cultural une las ventajas de una ciudad media con servicios completos, sin los inconvenientes de las grandes urbes, cercana a Sierra Nevada y a la Costa del Sol.
FUENTEVAQUEROS
Fuente Vaqueros en cifras:
-Superficie:16 Km²
- Distancia de Granada:17 Km
- Altitud: 543
- Población: 3923
- Gentilicio: Fuenterinos
Federico García Lorca siempre tuvo a gala el haber nacido, en 1898, en el pueblo que recogió su primer llanto y se alegró con su primera sonrisa, Fuentevaqueros, «un pueblo abierto que linda con sus campos. Su caserío es pequeño y blanco y está todo besado de humedad. El agua de los ríos, al evaporarse, lo cubre de gasas frías en las mañanas, tan de plata y níquel que, cuando sale el sol, desde lejos parece una gran piedra preciosa. Luego, a mediodía, las nieblas se disipan y se le ve dormido sobre una manta de verdor »
"En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo seré tierra y flores... sus calles, sus gentes, sus costumbres, su poesía y su maldad, serán como el andamio donde anidarán mis ideas de niño fundidas en el crisol de la pubertad. Está rodeado de chopos que se ríen y cantan y son palacios de pájaros, de saúcos y zarzales..."
Se refiere Federico García Lorca a Fuentevaqueros, el pueblo de la vega granadina donde sus ojos vieron por primera vez la luz el cinco de junio del año mil ochocientos noventa y ocho, en el Soto de Roma, tierras que fueron propiedad de los reyes nazaríes de Granada, regaladas en el siglo XIX por Fernando VII al Duque de Wellington. Vendida a través de los tiempos, por los herederos de éste, el campo actual está muy repartido entre las familias de labradores que habitan en el antiguo paraje denominado la Fuente de los Baqueros. "Por todas partes cantan las acequias y crecen los altos chopos donde el viento hace sonar sus músicas suaves en el verano. En su corazón tiene una fuente que mana sin cesar y por encima de sus tejados asoman las montañas azules de la vega...".