EL ESTILO LORQUIANO

Se pueden establecer las siguientes etapas en su trayectoria poética:

Unos primeros libros de juventud que se caracterizan por la influencia del modernismo, de Bécquer y de poetas contemporáneos, como Machado y Juan Ramón Jiménez (poesía pura), y algo de la vanguardia.Todo ello se denota en su estilo y su tono angustiado y dolorido.

El tema de la nostalgia, de la niñez, su interés por lo trágico y, en general, sus inquietudes humanas y estéticas están ya presentes en su Libro de poemas (1921); en Canciones; en Poema del cante jondo; y en Suites (1921-1924).

Tras esta etapa, dos libros suponen lo que se podría denominar su obra de madurez: el Primer romancero gitano (1928) y Poeta en Nueva York (1940). Los poemas de este último libro son de estirpe surrealista, con hondo contenido amoroso y social: la homosexualidad, el poder, la injusticia, la máquina, la deshumanización, los negros, etc. Formalmente, destaca el uso del versículo.

La última etapa se refleja en los siguientes libros: Diván del Tamarit (con influencias de la poesía árabe, presenta una lírica más recogida, vuelta de nuevo al paisaje nativo de Granada, pero cuya materia poética sigue siendo el amor y la muerte.); el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (con influencia surrealista); y los Sonetos del amor oscuro.