CATARRO COMUN

Un catarro es una infección de las vías respiratorias superiores (nariz, garganta, traquea, laringe, senos nasales, trompas de Eustaquio) causada por un virus.
Los síntomas incluyen uno o más de los siguientes: nariz tapada o "mocosa", tos seca, fatiga, malestar y algunas veces dolores generalizados.
Los catarros suelen durar de 3 a 7 días, usualmente con un inicio gradual de uno a dos días, seguidos de los síntomas completos. Un resfriado puede ser causado por más de 100 virus diferentes.

GRIPE

La gripe es una enfermedad causada por un virus (virus de la influenza) que se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación; de esta forma el virus circulante en invierno será, probablemente, diferente al del invierno anterior y, por tanto, la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.
Los síntomas más frecuentes son, además del malestar general, escalofríos, fiebre de hasta 40º C, estornudos, tos, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta, etc ... La fiebre dura generalmente de 3 a 5 días y, si hay complicaciones, la recuperación completa se produce entre una y dos semanas.

PULMONIA

La pulmonía es una infección e inflamación seria de los pulmones. La misma se adquiere en el medio ambiente donde vive la persona. Los sacos de aire en los pulmones se cogestionan y se llenan de líquido, lo cual hace difícil que la sangre absorba el oxígeno de los pulmones. Con frecuencia la pulmonía viene después de un catarro o gripe. Esto puede ocurrir cuando su resistencia a la infección se ha debilitado debido a una enfermedad, edad avanzada, desnutrición, u otros factores.

Síntomas
-Puede desarrollarse repentina o gradualmente
-Tos
-Dolor de pecho
-Fiebre
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Escalofríos
-Dificultad para respirar

ALERGIAS

La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas substancias en el medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos. Se les llama alergenos a las substancias que inducen alergias.
Han ocurrido importantes cambios en el medio ambiente que nos rodea y en nuestras viviendas debido al desarrollo industrial y tecnológico del hombre. El hombre actualmente esta expuesto a una infinidad de sustancias, elementos nuevos y complejos para los cuales no estaba preparado.
El cambio en el interior de la vivienda pasó de áreas bien ventiladas, con patios interiores y zonas verdes a estrechos apartamentos de poca ventilación con cortinas, animales y en un ambiente contaminado por sustancias potencialmente alergénicas, en ciudades contaminadas debido a vehículos automotores y polución industrial.
El cambio también ha tocado otros sectores como los alimentos, en la actualidad cada vez mas procesados, con adición de conservantes, colorantes y otras sustancias químicamente complejas. Los productos de todo tipo (detergente, pinturas, tintas, plásticos, etc.) son cada vez mas complejos químicamente y compuestos por sustancias que nunca antes había estado en contacto con nuestro organismo. Todas estas modificaciones hacen que cada día con mas frecuencia aparezcan fenómenos alérgicos en las personas.

BRONQUITIS

La bronquitis es una inflamación de la capa mucosa de las vías respiratorias. Los bronquios conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra y sale menos aire a los pulmones y se produce tos con expectoración.
Muchas personas sufren un ataque breve de bronquitis aguda, con tos y producción de esputo cuando tienen gripes fuertes. En general, la bronquitis aguda no causa fiebre.

Causas y factores de riesgo

El tabaquismo es la causa más común de la bronquitis crónica. Los tubos bronquiales de las personas con bronquitis crónica también pueden haber estado irritados inicialmente por infecciones por bacterias o virus.
La contaminación del aire y el polvo y las emanaciones industriales también son causas.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos.
La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos).

Cáncer de Pulmón

El fumar cigarrillos es la principal causa de enfermedades pulmonares tales como enfisema, la bronquitis crónica y cáncer del pulmón. El fumar produce constricción de tus vasos sanguíneos y le hace daño a tu corazón. Aún un cigarrillo transforma el flujo de tu sangre y el aire que llega a tus pulmones.

Desde el momento en que las primeras células del pulmón se tornan malignas pueden transcurrir varios años antes de que aparezcan los síntomas. Usualmente los síntomas ocasionados por el tumor en los bronquios son: tos persistente, eliminar sangre al toser, dificultad al respirar, silbido al respirar, infecciones respiratorias y pulmonía.

AGRESIONES

Enfermedades pulmonares de origen ocupacional

Las enfermedades pulmonares de origen ocupacional se deben a la inhalación de partículas nocivas, niebla, vapores o gases en el lugar de trabajo. El tipo de enfermedad pulmonar que desarrolla dependen del tamaño y de la clase de las partículas. Las más grandes pueden quedar atrapadas en la nariz o en las vías aéreas superiores, pero las más pequeñas alcanzan los pulmones. Una vez allí, algunas partículas se disuelven y pueden pasar al flujo sanguíneo, llegando hasta el último rincón de nuestro cuerpo y pudiendo causar graves daños en cualquier órgano vital.


Silicosis

La silicosis es la formación permanente de tejido cicatricial en los pulmones causada por la inhalación de polvo de sílice (cuarzo).
La silicosis, la enfermedad profesional más antigua que se conoce, se desarrolla en personas que han inhalado polvo de sílice durante muchos años: los mineros del metal, los cortadores de piedra arenisca y de granito, los obreros de las fundiciones y los alfareros, principalmente.

Prevención
El control de la producción de polvo en el lugar de trabajo puede ayudar a prevenir la silicosis. Cuando ésta no se puede controlar, los trabajadores deben usar máscaras que suministren aire externo limpio.

Pulmón negro

El pulmón negro (neumoconiosis de los carboneros) es una enfermedad pulmonar causada por la acumulación de polvo de carbón en los pulmones.
Es consecuencia de la aspiración de polvo de carbón durante mucho tiempo que se acumula alrededor de las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones

Prevención y tratamiento
Se puede prevenir el pulmón negro suprimiendo el polvo de carbón en el lugar de trabajo. Los trabajadores del carbón se hacen radiografías de tórax cada 4 ó 5 años.

Asbestosis

La asbestosis es la formación extensa de tejido cicatricial en los pulmones causada por la aspiración del polvo de amianto.
Cuando se inhala, las fibras de amianto se fijan profundamente en los pulmones, causando cicatrices. La inhalación de amianto puede también producir el engrosamiento de las dos capas de la membrana que recubre los pulmones (la pleura).

Prevención
Las enfermedades causadas por inhalación de amianto se pueden prevenir disminuyendo al máximo el polvo y las fibras de amianto en el lugar de trabajo.

CONTAMINACIÓN

¿Qué es la contaminación del aire?

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

TABAQUISMO

El aparato respiratorio tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre el aire y la sangre. Estos cambios se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se encuentran separados por una delgada barrera celular. El humo del tabaco puede causar que los conductos respiratorios se cierren y que la respiración se haga más difícil. Se produce inflamación o hinchazón, provocando bronquitis. El humo de cigarro cambia el equilibrio enzimático pulmonar, produciéndose con ello la destrucción del tejido pulmonar. Los macrófagos, que son células que comen desechos, también son dañados.

¿Por qué se fuma?

Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:
-Existencia de tolerancia
-Dependencia
-Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
-Comportamiento compulsivo
El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.
La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:
- Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
- Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.