Competencias

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1.-Comunicación oral-escrita

  • Conversar.
  • Dialogar: escuchar y hablar.
  • Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias,opiniones, creaciones.
  • Leer y escribir.

2- La representación (Interpretación y comprensión de la realidad)

  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
  • Desenvolverse en contextos diferentes al propio.
  • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
3.- La construcción y comunicación del conocimiento
  • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
  • Realizar intervenciones y exposiciones de sus trabajos.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana
  • Manejar los elementos matemáticos básicos ( distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
  • Aplicar los conocimientos y razonamientos matemáticos a situaciones provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUND0 FÍSICO
1.- Interactuar en los aspectos naturales y en los generados por la acción humana.
  • Analizar los fenómenos físicos.
  • Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.
  • Localizar, obtener, analizar la información que recibe del entorno que le rodea.
  • Interpretar las informaciones que recibe de su entorno, para predecir y tomar las decisiones más adecuadas de forma autónoma.
  • Comunicar conclusiones en distintos contextos ( académico, personal y social )
  • Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora.
2.- Posibilitar la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias.
  • Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
1. Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento.
  • Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
  • Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
  • Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.

2. Transformar la información en conocimiento.
  • Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
  • Trabajar de forma personal y en entornos colaborativos.
  • Procesar y gestionar adecuadamente la información.
3. Comunicar la información.
  • Comunicar la información y los conocimientos.
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para comunicarse.
  • Emplear diferentes recursos expresivos además de las TIC para comunicarse.
  • Generar producciones responsables y creativas.
  • Aprovechar la función transmisora y generadora de información y conocimientos que nos ofrecen las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
  • Aprender a convivir y cooperar con los demás.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
1.- Conocer, comprender y valorar con criterio.
  • . Apreciar las producciones artísticas propias y de los demás compañeros/as.
2.- Componer y crear.
  • Desarrollar la capacidad estética y la creación propia.
  • Desarrollar habilidades y actitudes que permitan manifestar su pensamiento perceptivo con sensibilidad y sentido estético.
  • Aplicar habilidades que desarrollen el pensamiento divergente así como el trabajo colaborativo.
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
1.-Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos:
  • Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y fisicas).
  • Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc..
2.-Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos:
  • Plantearse preguntas.
  • Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
  • Saber transformar la información en conocimiento propio.
  • Aceptar los errores y aprender de los demás.
  • Ser perseverantes en el aprendizaje.
  • Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
3.-Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual.
  • Observar y registrar hechos y relaciones.
  • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.
  • Resolver problemas.
  • Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información.
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
1.-Valores y actitudes personales
  • Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores.
  • Llevar a cabo planes y proyectos personales.
  • Decidir usando criterio propio.
  • Ser creativo, emprendedor y responsable.
  • Poseer actitud positiva al cambio.
2.-Planificación y realización de proyectos
  • Estudiar posibilidades y limitaciones.
  • Ajustar sus proyectos a sus capacidades.
  • Imaginar, planificar y desarrollar proyectos.
  • Autoevaluarse.
  • Reelaborar los planteamientos previos.