Unidad Didáctica 2.0: "Un paseo por el espacio"
Competencias
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
1.-Comunicación oral-escrita
- Conversar.
- Dialogar: escuchar y hablar.
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias,opiniones, creaciones.
- Leer y escribir.
2- La representación (Interpretación y comprensión de la realidad)
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Desenvolverse en contextos diferentes al propio.
- Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
3.- La construcción y comunicación del conocimiento
- Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.
- Realizar intervenciones y exposiciones de sus trabajos.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana
- Manejar los elementos matemáticos básicos ( distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- Aplicar los conocimientos y razonamientos matemáticos a situaciones provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUND0 FÍSICO
1.- Interactuar en los aspectos naturales y en los generados por la acción humana.
- Analizar los fenómenos físicos.
- Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.
- Localizar, obtener, analizar la información que recibe del entorno que le rodea.
- Interpretar las informaciones que recibe de su entorno, para predecir y tomar las decisiones más adecuadas de forma autónoma.
- Comunicar conclusiones en distintos contextos ( académico, personal y social )
- Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora.
- Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
1. Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento.
2. Transformar la información en conocimiento.
- Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
- Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
2. Transformar la información en conocimiento.
- Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
- Trabajar de forma personal y en entornos colaborativos.
- Procesar y gestionar adecuadamente la información.
3. Comunicar la información.
- Comunicar la información y los conocimientos.
- Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para comunicarse.
- Emplear diferentes recursos expresivos además de las TIC para comunicarse.
- Generar producciones responsables y creativas.
- Aprovechar la función transmisora y generadora de información y conocimientos que nos ofrecen las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
- Aprender a convivir y cooperar con los demás.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
1.- Conocer, comprender y valorar con criterio.
- . Apreciar las producciones artísticas propias y de los demás compañeros/as.
- Desarrollar la capacidad estética y la creación propia.
- Desarrollar habilidades y actitudes que permitan manifestar su pensamiento perceptivo con sensibilidad y sentido estético.
- Aplicar habilidades que desarrollen el pensamiento divergente así como el trabajo colaborativo.
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
1.-Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos:
- Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y fisicas).
- Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc..
- Plantearse preguntas.
- Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
- Saber transformar la información en conocimiento propio.
- Aceptar los errores y aprender de los demás.
- Ser perseverantes en el aprendizaje.
- Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
- Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
- Observar y registrar hechos y relaciones.
- Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.
- Resolver problemas.
- Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información.
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
1.-Valores y actitudes personales
- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores.
- Llevar a cabo planes y proyectos personales.
- Decidir usando criterio propio.
- Ser creativo, emprendedor y responsable.
- Poseer actitud positiva al cambio.
- Estudiar posibilidades y limitaciones.
- Ajustar sus proyectos a sus capacidades.
- Imaginar, planificar y desarrollar proyectos.
- Autoevaluarse.
- Reelaborar los planteamientos previos.