DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

    Para conseguir una convivencia pacífica en comunidad es necesario conocer nuestros derechos y los derechos de los demás y también cumplir con nuestros deberes. Algunos de estos derechos y deberes están recogidos en la Constitución. La Constitución es un texto en el que aparecen las leyes fundamentales de un estado (país) o de un conjunto de estados.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    La actual Constitución española fue elaborada por nuestros representantes en las Cortes y aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de Diciembre de 1978. Es la ley que recoge los derechos y deberes de todos los ciudadanos, incluidos los gobernantes. También establece nuestra forma de gobierno que es la monarquía parlamentaria y la organización territorial de España en Comunidades Autónomas.

    Todos los españoles tenemos la obligación de conocer y respetar nuestra Constitución.


DERECHOS Y DEBERES

    Los principales derechos reconocidos en la Constitución española son:

  • Derecho a la vida. Este derecho significa la desaparición de la pena de muerte, de la tortura y malos tratos físicos o morales.

  • Derecho a la libertad de ideas y de creencias religiosas o políticas.

  • Derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser detenido sin motivo.

  • Derecho a la intimidad, a la vida privada. Nadie puede violar nuestro domicilio o nuestra correspondencia.

  • Derecho a expresar libremente nuestras ideas.

  • Igualdad ante la ley,  sin discriminación por nacimiento, raza, sexo o religión.

  • Derecho a la Educación Básica obligatoria y gratuita. Esto significa que todos los niños y niñas hasta los 16 años, pueden y deben recibir educación.

  • Derecho a la protección de la salud, a la educación física y al deporte.

  • Derecho a un medio ambiente sano, así como el deber de conservarlo.


    Los principales deberes reconocidos en la Constitución española son:

  • Participar en los asuntos públicos, esto es posible mediante el voto. El voto debe ser universal, libre y secreto.

  • Trabajar y recibir por ello un salario suficiente.

  • Contribuir a los gastos públicos mediante el pago de impuestos.

  • Deber de ayudar a los demás en caso de grave riesgo o catástrofe.


FORMA DE GOBIERNO

    El estado español es una monarquía parlamentaria.

    Monarquía quiere decir que el jefe del Estado es el rey. Por eso decimos que España es un reino. Desde 1975 el rey de España es Juan Carlos I. Es el jefe del ejército y el máximo representante de nuestro país en el exterior.

    La monarquía española es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento quien dirige la política española. El Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos y, por eso, nuestro sistema político es democrático.

    Para organizar el funcionamiento de nuestro país, el estado ejerce tres importantes poderes:

    El poder legislativo: encargado de hacer las leyes. Son las Cortes Generales las que tienen este poder. Las Cortes están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Los diputados y los senadores son elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales, que se celebran cada cuatro años.

    El poder ejecutivo: encargado de gobernar, es decir, poner las leyes en práctica. Es el Gobierno el que posee este poder. También se ocupa de dirigir los asuntos públicos (educación, sanidad, etc). El gobierno está formado por:

    El Presidente, que es elegido por las Cortes y nombrado por el rey.

    Los ministros, nombrados por el Presidente, se ocupan cada uno de un área (ministro de Educación y Cultura, ministro de Sanidad...).

    El Gobierno toma sus decisiones en una reunión semanal llamada Consejo de Ministros.

    El poder judicial: encargado de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario. Está formado por los jueces y magistrados.


  ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

   Actualmente España está dividida en 17 Comunidades Autónomas. Esta organización territorial es bastante reciente. Cada Comunidad Autónoma está formada por una o varias provincias y cada provincia está formada por varios municipios.

  Las Comunidades Autónomas son: GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, PAÍS VASCO, NAVARRA, ARAGÓN, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, ANDALUCÍA, EXTREMADURA, CASTILLA-LEÓN, LA RIOJA, CASTILLA-LA MANCHA, MADRID, BALEARES y CANARIAS.