TÍTULO: Los cuentos. NIVEL: Tercer Ciclo de Primaria. ÁREA: Lenguaje. OBJETIVOS: -Conocer datos relevantes de la vida y obra de escritores de cuentos clásicos (Hermanos Grimm, Andersen y Perrault). -Conocer los elementos y las partes en las que se estructura un cuento. -Escribir cuentos para editarlos con el propósito de enseñar algo a los posibles lectores. -Buscar y seleccionar información en Internet. -Elaborar documentos utilizando OpenOffice. COMPETENCIAS BÁSICAS: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: -Usar textos escritos para extraer información. -Seleccionar informaciones concretas de textos escritos. -Identificar las partes de un texto escrito. -Comprender el vocabulario básico de textos escritos. -Comprender el sentido global de los textos escritos. -Reconocer las ideas principales y secundarias en textos escritos. -Producir narraciones, descripciones o exposiciones escritas con una estructura coherente. -Respetar la ortografía del español, aplicando las reglas ortográficas, de acentuación y puntuación en la producción de textos escritos. -Elaborar textos escritos cuidando la presentación, el orden y la caligrafía. COMPETENCIA DIGITAL: -Usar Internet para buscar y seleccionar información. -Utilizar herramientas de software libre (Guadalinex.v4). COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: -Respetar el trabajo de los demás. -Escuchar y aceptar las opiniones de los demás. -Participar de forma activa en las tareas de grupo aportando ideas. APRENDER A APRENDER: -Organizar el propio aprendizaje. -Gestionar el tiempo y la información de forma eficaz. -Adquirir nuevos conocimientos y capacidades partiendo de los conocimientos previos. CONTENIDOS: -Lectura: cuentos clásicos. -Vocabulario: el adecuado para escribir cuentos infantiles. -Lingüística textual: Uso literario del lenguaje. Diferenciación de las tres partes de la superestructura. -Gramática: frases adecuadas para inventar cuentos y para elaborar una biografía. -Ortografía: la que surja a partir de la lectura y producción de los cuentos. -Puntuación: puntos, comas, sangría y rayas para el diálogo. TEMPORALIZACIÓN: Dependiendo del grupo de alumnas y alumnos entre 12 y 15 sesiones. RECURSOS: -Las webs proporcionadas. -Libros y materiales propios o del centro. |
INTRODUCCIÓN | TAREA | PROCESO | EVALUACIÓN | CRÉDITOS |