GUÍA DIDÁCTICA









TÍTULO: Los cuentos.

NIVEL:
Tercer Ciclo de Primaria.

ÁREA:
Lenguaje.

OBJETIVOS:

-Conocer datos relevantes de la vida y obra de escritores de cuentos clásicos (Hermanos Grimm, Andersen y Perrault).
-Conocer los elementos y las partes en las que se estructura un cuento.
-Escribir cuentos para editarlos con el propósito de enseñar algo a los posibles lectores.
-Buscar y seleccionar información en Internet.
-Elaborar documentos utilizando OpenOffice.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
-Usar textos escritos para extraer información.
-Seleccionar informaciones concretas de textos escritos.
-Identificar las partes de un texto escrito.
-Comprender el vocabulario básico de textos escritos.
-Comprender el sentido global de los textos escritos.
-Reconocer las ideas principales y secundarias en textos escritos.
-Producir narraciones, descripciones o exposiciones escritas con una estructura coherente.
-Respetar la ortografía del español, aplicando las reglas ortográficas, de acentuación y puntuación en la producción de textos escritos.
-Elaborar textos escritos cuidando la presentación, el orden y la caligrafía.

COMPETENCIA DIGITAL:
-Usar Internet para buscar y seleccionar información.
-Utilizar herramientas de software libre (Guadalinex.v4).

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
-Respetar el trabajo de los demás.
-Escuchar y aceptar las opiniones de los demás.
-Participar de forma activa en las tareas de grupo aportando ideas.

APRENDER A APRENDER:
-Organizar el propio aprendizaje.
-Gestionar el tiempo y la información de forma eficaz.

-Adquirir nuevos conocimientos y capacidades partiendo de los conocimientos previos.

CONTENIDOS:

-Lectura: cuentos clásicos.
-Vocabulario: el adecuado para escribir cuentos infantiles.
-Lingüística textual: Uso literario del lenguaje. Diferenciación de las tres partes de la superestructura.
-Gramática: frases adecuadas para inventar cuentos y para elaborar una biografía.
-Ortografía: la que surja a partir de la lectura y producción de los cuentos.
-Puntuación: puntos, comas, sangría y rayas para el diálogo.


TEMPORALIZACIÓN:

Dependiendo del grupo de alumnas y alumnos entre 12 y 15 sesiones.

RECURSOS:

-Las webs proporcionadas.
-Libros y materiales propios o del centro.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓNTAREAPROCESOEVALUACIÓNCRÉDITOS