LA NOTICIA
Página del CEIP SAN TESIFÓN
Introducción   Preguntas-Recursos   La Gran Pregunta   Evaluación   Créditos

INTRODUCCIÓN
      Seguro que a diario escuchas muchas noticias en televisión y quizás hayas leído alguna en el periódico pero... ¿sabes cómo se redacta una noticia?

    En esta actividad intentaremos averiguarlo. Para ello sólo tienes que responder a las preguntas buscando la información en los enlaces que te proponemos. Hazlo prestando mucha atención, así, al final, podrás responder de forma correcta a la gran pregunta.

        Realiza tu trabajo en un A4 utilizando la falsilla. Escribe cada pregunta y a continuación su respuesta. El trabajo que te proponemos es fácil e interesante.

        ¿Estás preparad@? ¡¡Adelante!
!


Introducción   Preguntas-Recursos   La Gran Pregunta   Evaluación   Créditos

 PREGUNTAS                                                                                                 RECURSOS
¿Qué es una noticia?                            
Las noticias se escriben utilizando un lenguaje especial llamado "lenguaje periodístico". ¿Cómo tiene que ser ese lenguaje?        
A las preguntas básicas a las que debe responder una noticia se les denomina"las 6 Ws".
¿Cuáles son estas preguntas y  cuál es la palabra en inglés que corresponde a cada una de ellas?
     
¿Cuáles son las partes de una noticia?
¿Qué funciones tiene el titular?
Si después de contestar la pregunta haces clic en el icono que hay a la derecha en la página que vas a abrir, te enterarás de algo curioso.

¿Qué es el lead (/lid/) o entradilla y qué funciones tiene?
¿Qué es el cuerpo de la noticia?
Para encontrar la respuesta a esta pregunta cuando entres en la página de enlace tienes que abrir Edit (Editar) en la barra de herramientas, hacer clic en Find in This Page (Buscar en esta página), escribir en la ventana Find text (Texto a encontrar) El cuerpo es, y hacer clic en el botón Find (Encontrar).

El cuerpo de las noticias se estructura en forma de "pirámide invertida". ¿En qué consiste este método?
Para que puedas recordar todo lo que has investigado accede a este enlace y observa el "cuadro-resumen" de la estructura de una noticia.
Para verlo, cuando entres en la página de enlace tienes que abrir Edit (Editar) en la barra de herramientas, hacer clic en Find in This Page (Buscar en esta página), escribir en la ventana Find text (Texto a encontrar) antetítulo, y hacer clic en el botón Find (Encontrar).

Ya puedes poner en práctica todo lo aprendido.
Si haces clic con el botón derecho del ratón en el primer enlace y seleccionas "Open in a New Tab" (Abrir en una pestaña nueva), se te abre una página que conoces y, al final de la misma, tienes unas actividades que debes realizar.
Para buscar la noticia que se te pide, puedes hacer clic en cada uno de los logotipos de los periódicos que aparecen debajo del primer enlace (ACTIVIDADES).
ACTIVIDADES



Introducción   Preguntas-Recursos   La Gran Pregunta   Evaluación   Créditos

LA GRAN PREGUNTA
    Ahora piensa en todo lo que has aprendido, conviértete en periodista y escribe la noticia que te gustaría que sucediera.

Introducción   Preguntas-Recursos   La Gran Pregunta   Evaluación   Créditos

EVALUACIÓN
    Para superar la prueba debes contestar de forma adecuada a las preguntas. También tienes que responder a la pregunta final. Se te valorará muy positivamente la correcta presentación: limpieza, orden claridad, buena letra y ortografía.

Introducción   Preguntas-Recursos   La Gran Pregunta   Evaluación   Créditos

CRÉDITOS

  
G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN
  Nuestros agradecimientos a roble.pntic.mec.es, camus.edu.mx, mailxmail.com, icarito, cnice.mec.es, lupus.worldonline.es y a las ediciones digitales de El País, El Mundo e Ideal.
Todas las imágenes son utilizadas sin ánimo de lucro. Si el propietario de alguna de ellas no desea que aparezcan en esta página, por favor, contacte con nosotros en san.tesifon@gmail.com