Sugerencias didácticas

Solicitar a los alumnos que lleven periódicos y revistas viejas que tengan en casa. En grupo, empapelar una de las paredes del salón con las hojas de periódicos y revistas que hayan llevado los niños. Con marcadores de colores revisarán cuidadosamente los textos que se encuentran pegados en la pared. Pedirles que encierren en círculos las letras mayúsculas que encuentren. Otro equipo de niños puede repasar las letras que marcaron sus compañeros por posibles errores. Orientar la puesta en común hacia el descubrimiento y valoración de las reglas ortográficas para el uso de mayúsculas. Extraer las palabras escribiéndolas en el pizarrón y luego en un documento de texto, en la actividad Escribir de su XO. Es importante que los chicos ejerciten la escritura en minúscula y la mecánica necesaria para activar la mayúscula. Ejemplificar las reglas con el trabajo de los niños e, incluso, solicitarles que identifiquen casos para el uso de mayúsculas al inicio de un texto y después de un punto.

Como esta actividad se llevará a cabo con niños del primer nivel, antes de comenzarla es necesario asegurarse de que identifican bien las letras mayúsculas y minúsculas. El uso de mayúsculas se debe reforzar continuando en todo el ciclo escolar.

Al considerarse el movimiento una herramienta más de aprendizaje, será un atractivo adicional cambiarlos de lugar o invitarlos a utilizar el espacio del salón de formas diferentes. Se sugiere atender a las adecuaciones que requieran alumnos con capacidades diferentes para realizar esta actividad.

Plan Ceibal - Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia