Unidad 1
Actividad 1


Actividad 1.
El tamaño de las cosas

Propósito

Aprenderás por qué en la medición se utilizan medidas de diferentes tamaños.

 

¿Cómo crees que medían las personas cuando aún no existía el metro o la regla?

En la antigüedad, las personas medían utilizando diferentes partes de su cuerpo; por ejemplo, utilizaban sus manos (o cuartas) y sus dedos. También contaban cuántos pasos se requerían para cubrir una distancia.

 

Ernesto y Lupita midieron el largo de una ventana usando sus cuartas.

 

1.   A partir de la información mostrada contesta las preguntas.

A)   Para Ernesto la ventana midió...


Respuesta: 8 cuartas


B)   Y para Lupita midió...


Respuesta: 12 cuartas


C)   ¿Quién de los dos tiene la mano más grande?


Respuesta: Ernesto


D)   Otra ventana midió 4 cuartas de Ernesto, ¿cuántas cuartas de Lupita midió esa ventana?


Respuesta: 6


E)   El largo de una pared midió 18 cuartas de Lupita, ¿cuántas cuartas de Ernesto midió esa pared?


Respuesta: 12


Haz clic sobre la imagen para leer el diálogo entre Lupita y Ernesto.



2.   Presiona el botón Recursos, y a continuación en Revista para que leas “La vara de Kia”, y contesta las preguntas siguientes.

A)   ¿Cómo medían los acajay en un principio?

a)
Utilizando diversos objetos que les permitían hacer mediciones
con precisión
b)
Utilizando las cuartas de los hombres sabios del pueblo
c)
Utilizando diversas partes de su cuerpo, de acuerdo con lo que
querían medir
d)
Utilizando objetos que todos utilizaban y de los que ya sabían
su medida
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 

B)   ¿Por qué la medida de la cesta que hizo Numa era diferente a la que le solicitó su clienta?

a)
Porque la hija de Numa tomó mal la medida
b)
Porque el tamaño de la cuarta de Numa no era igual al ño de la cuarta de su hija
c)
Porque Numa no comprendió la medida que tomó su hija
d)
Porque la hija de Numa no utilizó la parte del cuerpo adecuada
para medir
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


Observa la vara blanca, era la vara que usaban los antiguos acajay.


Resolvamos otros problemas


3.   Observa cómo mide Marisela diferentes objetos con una vara blanca que mide igual que la vara que usaban los antiguos acajay.

A)   Escribe en la tabla las medidas que obtuvo Marisela.

Objeto Medición con la vara
Altura de la puerta
Largo de la ventana
Ancho del cuadro

 

Respuesta:

Objeto Medición con la vara
Altura de la puerta 10 varas y un pedacito
Largo de la ventana 4 varas y un pedazo
Ancho del cuadro 2 varas y un cachito

 

4.   Con base en la información anterior, contesta lo siguiente.

A)   ¿Miden un número exacto de varas los objetos que midió Marisela?


Respuesta: No


B)   ¿Qué propones para que las cosas se puedan medir con exactitud?

a)
Que se mida varias veces el objeto para que no haya errores
b)
Que varias personas hagan la medición para obtener la medida exacta
c)
Utilizar varas de diferentes tamaños para poder medir longitudes grandes y pñas
d)
Utilizar un listón en lugar de una vara, ya que el listón es flexible y se puede adaptar al espacio a medir
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 



 
Los objetos no siempre miden un número exacto de enteros, por eso, para medir con precisión, la humanidad se vio en la necesidad de crear formas más precisas de medir y números para representar medidas más pequeñas que el entero.