Distinguirás entre los tamaños de un entero, un medio, un tercio, un cuarto y un sexto.
¿Qué cosas has tenido que medir recientemente?, ¿qué usaste
para medirlas?
El origen de las fracciones se remonta a la antigüedad. Hace más de 3000 años las fracciones ya eran conocidas y usadas por los egipcios, babilonios y griegos.
Mide la vara blanca con una tira azul.
Haz clic sobre la tira azul, y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Si te hace falta otra tira azul para medir completamente la vara blanca, vuelve a presionar el botón Tira azul y haz lo mismo que hiciste con
la anterior.
Tira azul
Vara blanca
1.
Contesta las preguntas siguientes. Escoge la respuesta correcta y llévala al cuadro correspondiente.
A)¿Cuántas tiras azules midió la vara blanca?
3 tiras azules
2 tiras azules
1 tira azul
Respuesta: 2 tiras azules
B)La tira azul mide de lo que mide la vara blanca
Respuesta:
2.
Presiona el botón Recursos, y a continuación en Revista para que leas “La vara y sus pequeños”, y responde las preguntas siguientes.
A)
¿Cómo surgió la necesidad en los acajay de utilizar palitos más pequeños para medir?
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "a"
B)
De la siguiente lista escoge cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron al utilizar palitos más pequeños para medir:
I
La mayoría de los acajay no estaba de acuerdo porque sólo algunos podían fabricar los palitos.
II
No todos los acajay utilizaban la misma medida en los palitos
III
Porque utilizar palitos y varas era muy confuso y las mediciones resultaban poco exactas.
IV
Cada quien utilizaba el número de palitos que creía conveniente
V
La medida de los palitos resultó muy pequeña para las mediciones.
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
C)
¿Cómo resolvieron dichas dificultades?
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
3.
Como pudiste leer, los acajay usaban varios palitos para medir. Había un palito que era de un tamaño tal que se necesitaban 3 para llenar el espacio que cubría una vara. Hoy en día sabemos que la medida de ese palito es de de vara.
A)
¿De las afirmaciones siguientes, escoge las que explican por qué sería más grande un palito que midiera de vara o uno que midiera de vara?
I
Porque en las fracciones, el dos es mayor que el tres.
II
Porque la vara está dividida en un número menor de partes.
III
Porque al ser un número menor de partes, cada parte es más grande.
IV
Porque significa que la vara se hizo dos veces más grande.
V
Porque para cubrir la vara se necesitan menos palitos.
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "d"
Haz clic sobre la imagen para leer el diálogo entre Sebastián y Verónica.
Sebastián: ¿Te imaginas qué sería
más grande, un palito de
de vara o uno de de vara?
Verónica: Creo que el palito de de vara sería más grande.
Sebastián: ¿Por qué?
Verónica: Porque se necesitan 4 palitos de de vara para llenar la vara, y sólo 3 palitos de de vara para cubrir el mismo espacio. Se necesitan más palitos de de vara para cubrir el espacio que llenan 3 palitos de .
Resolvamos otros problemas
Presiona el botón Tira verde y mide con ésta la vara blanca. Haz clic sobre la tira y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Si necesitas otras tiras verdes para medir completamente la vara blanca, vuelve a presionar el botón Tira verde.
Tira verde
Vara blanca
4.
Contesta las preguntas siguientes. Escoge la respuesta correcta y llévala al cuadro correspondiente.
A)Al medir la vara blanca con la tira verde, ¿cuántas tiras
midió?
3 tiras verdes
2 tiras verdes
1 tira verde
Respuesta: 3 tiras verdes
B)La tira verde midede lo que mide la vara blanca
Respuesta: 1/3
Los acajay también usaban un palito para medir, que era de un tamaño tal que se necesitaban 4 de ellos para llenar el espacio que cubría una vara, es decir, ese palito era de de vara.
Mide ahora la vara blanca con una tira amarilla. Haz clic sobre la tira amarilla y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Presiona tantas veces el botón Tira amarilla como tiras amarillas necesites para medir completamente la vara blanca.
Tira amarilla
Vara blanca
5.
Responde las preguntas siguientes.
A)
¿Cuántas tiras amarillas midió tu vara blanca?
Respuesta: 4 tiras amarillas
B)
La tira amarilla mide...
Respuesta: de lo que mide la vara blanca
C)
¿Cuál de las afirmaciones siguientes explica qué es más grande, una tira de de vara o una tira de de vara?
Inténtalo de nuevo
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
Mide ahora la vara blanca con una tira roja. Haz clic sobre la tira y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Presiona el botón Tira roja las veces que quieras para obtener todas las tiras que necesites para medir completamente la vara blanca.
Tira roja
Vara blanca
6.
Responde las preguntas siguientes.
A)
¿Cuántas tiras rojas se necesitaron para llenar el espacio que cubre una vara?
Respuesta: 6 tiras rojas
B)
¿Qué tira sería más chica que una tira de de vara?
Respuesta:
7.
Completa las afirmaciones siguientes.
A)
La tira azul mide...
Respuesta: de vara
B)
La tira verde mide...
Respuesta: de vara
C)
La tira amarilla mide...
Respuesta:
de vara
D)
La tira roja mide...
Respuesta:
de vara
•
El símbolo > se lee como “mayor que” y se usa para comparar cantidades, por ejemplo: 19 > 12.
•
El símbolo < se lee “menor que” y se usa para comparar cantidades, por ejemplo: 3 < 20.
8.
¿Cuál de las dos fracciones que se muestran en cada inciso representa a la tira más grande?
Haz clic sobre ella. Después selecciona el símbolo > “mayor que” o < “menor que” que corresponda a cada caso y colócalo en el cuadro.
<
>
<
>
>
>
>
<
Números como , , , , , son conocidos como fracciones. En una fracción, la parte de arriba se llama numerador y la de abajo se llama denominador.
Por ejemplo, si se trata de un palito de un tamaño tal que se necesitan 6 de ellos para cubrir el espacio que llena la vara, se dice que se trata de un palito de de vara.