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Unidad 3 |
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Actividad 16 |
Actividad 16. ¡Esquina, bajan!
Propósito
Identificarás situaciones de tipo proporcional.
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¿Qué factores afectan la cantidad de gasolina que consume
un vehículo? |
Las cooperativas son asociaciones de trabajo comunal que generan beneficios sociales y económicos a sus integrantes. Todos los miembros de la cooperativa son dueños de las herramientas de trabajo, y las ganancias se distribuyen equitativamente. |
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1. |
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Arturo es miembro de una cooperativa que cubre varias rutas en su región. En una semana de trabajo su camioneta recorre 800 kilómetros y consume 80 litros de gasolina. |
Calcula cuántos kilómetros va a recorrer y cuánta gasolina va a gastar en el transcurso de seis semanas.
Respuesta:
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Kilómetros recorridos |
Litros de gasolina consumida |
Semana 1 |
800 |
80 |
Semana 2 |
1600 |
160 |
Semana 3 |
2400 |
240 |
Semana 4 |
3200 |
320 |
Semana 5 |
4000 |
400 |
Semana 6 |
4800 |
480 |
2. |
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La cooperativa de transportistas inició una nueva ruta. Ahora Arturo va a recorrer 1200 km a la semana. |
A) |
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¿Cuántos kilómetros más va a recorrer Arturo en la nueva ruta? |
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¡Bien hecho! La respuesta es la "c" |
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B) |
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Si la camioneta de Arturo consume 80 l cuando recorre 800 km, ¿cuánta gasolina consume cuando recorre 1 200 kilómetros? |
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¡Bien hecho! La respuesta es la "b" |
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En una relación entre dos cantidades, cuando una cantidad aumenta en la misma proporción que la otra, es decir, si una aumenta el doble, la otra también; o al triple, la otra también, etcétera; se dice que son cantidades que varían proporcionalmente. |
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Lee el diálogo entre Clara y Cruz sobre cómo estimar cuánta gasolina consume la camioneta de Arturo cuando recorre 1400 km.
Resolvamos otros problemas
3. |
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Una empresa va a regalar cuatro cuadernos por cada alumno que tenga la escuela secundaria Venustiano Carranza. Analiza la tabla siguiente y complétala. |
Respuesta:
Grupo |
Número de alumnos |
Número de cuadernos |
1º A |
30 |
120 |
1º B |
25 |
100 |
2º A |
20 |
80 |
2º B |
22 |
88 |
3º A |
15 |
60 |
3º B |
10 |
40 |
A) |
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¿La relación entre el número de alumnos y el número de cuadernos es de tipo proporcional? |
B) |
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¿Cuál de las opciones siguientes explica por qué? |
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¡Bien hecho! La respuesta es la "a" |
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4. |
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Una cooperativa de consumo va a repartir cinco kilogramos de maíz por cada miembro de la familia. Escribe sobre la flecha por cuál número es necesario multiplicar el número de miembros de la familia para encontrar la cantidad de kilogramos de maíz y completa la tabla siguiente: |
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Respuesta:
Número de miembros de familia |
Kilogramos de maíz |
2 |
10 |
3 |
15 |
4 |
20 |
5 |
25 |
6 |
30 |
7 |
35 |
A) |
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¿La relación entre el número de miembros de una familia y la cantidad de kilogramos de maíz es de tipo proporcional? |
B) |
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¿Cuál de las opciones siguientes explica por qué? |
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¡Bien hecho! La respuesta es la "c" |
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5. |
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Tania es una mamá que cuida mucho el desarrollo de sus hijos, por eso lleva un control del peso de su hija desde el primer año de vida hasta ño seis, que es la edad que tiene actualmente, como se muestra en la tabla siguiente. |
Edad en años |
Peso en kilogramos |
1 |
6 |
2 |
11 |
3 |
14 |
4 |
16 |
5 |
17 |
6 |
18 |
A) |
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¿La relación entre la edad en años y el peso en kilogramos es de tipo proporcional? |
B) |
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¿Cuál de las opciones siguientes explica por qué? |
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¡Bien hecho! La respuesta es la "d" |
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• Existe una relación de proporcionalidad directa entre cantidades cuando varían o cambian a partir de multiplicar ambas por el mismo número.
Ejemplo: |
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Si el cociente entre las cantidades que varían no es constante,
dichas cantidades no guardan entre sí una relación de proporcionalidad. |
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Ejemplo:
Entre las cantidades de la tabla siguiente no existe una variación
proporcional. |
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