Inventamos.

Primer borrador

¿Inventar historias o guiones te resulta difícil? Vamos a ponértelo fácil... Bastará con responder a una serie de preguntas y ya tendrás un primer borrador.

Observa los siguientes ejemplos:
¿Quién?
Una marioneta
¿Dónde?
En una estantería
¿Qué?

Siente nostalgia de su país. Lee

¿Por qué?

Para no pensar

Para viajar a otros mundos

Para distraerse

 

Primer borrador

La vieja marioneta llegó hace unos años de Praga. Desde entonces se encuentra recostada en una estantería, entre libros. Echa de menos a sus amigas, a su familia, a su país... Para soportar la nostalgia, siempre que está sola en casa, coge un libro y lee.

Ahora te toca a ti. Inventa un borrador respondiendo a las preguntas.

Matrícula:

¿Quién?
¿Dónde?
¿Qué?
¿Por qué?

Primer borrador

 

 

Con condiciones

Escribe una narración partiendo de las siguientes consignas:

1. El comienzo del relato debe ser una pregunta.

2. En el transcurso de la narración debes incluir:

a) Dos metáforas.

b) Una sinestesia.

c) Los siguientes elementos:

  • Un instrumento musical.
  • Una planta o flor.
  • La palabra “inquietante”.
  • Alguna referencia al tiempo meteorológico.
  • Alguna referencia a algo improbable (por ejemplo: “Los trenes iban pero no volvían”).

3. El final debe ser un elemento sorpresa.

Matrícula:

 

Historias de amor

¿No estáis un poco hartos de las historias de amor tradicionales? ¿Sí? Pues vamos a ponerle remedio escribiendo historias de amor raras. Fíjate en el ejemplo:

PERSONAJES

Un rotulador fluorescente y una goma de borrar

LUGAR

El estuche de un estudiante

TIEMPO

En clase

ACCIÓN

Llega el rotulador nuevo y se enamoran

NARRADOR

Testigo

Extrañas parejas

En este estuche reinaba la paz. Pero el lunes, sin previo aviso, llegó un rotulador fluorescente naranja. Grande y llamativo. Desde entonces, la goma no tiene ojos más que para él, se pasan el día cuchicheando, bien apretaditos. El portaminas y yo, el bolígrafo azul, casi no nos lo creemos, pero mi hermano, el bolígrafo rojo, dice que es normal, que los que menos parecen tener en común suelen ser los que más se atraen.

Ahora te toca a ti.

Matrícula:

PERSONAJES

Un tornillo y una tuerca

LUGAR

La caja de herramientas de tu padre

TIEMPO

Mientras tu padre intenta arreglar un grifo de casa

ACCIÓN

Se conocen de casualidad y se enamoran

NARRADOR

Omnisciente

 

Convención de cuentos

¿Por qué a los jóvenes no les gusta leer? Eso es lo que quieren averiguar Caperucita Roja, la Bella Durmiente, el Gato con Botas, la Ratita Presumida y los siete enanitos, que se han reunido en un hotel de Las Vegas para hablar sobre el tema.

Escribe primero en este cuadro cinco razones por las que esos personajes creen que los jóvenes han dejado de leer sus cuentos.

Matrícula:

Caperucita Roja

Bella Durmiente

Gato con Botas

Ratita Presumida

Siete enanitos

Cuéntanos tú ahora cómo sería esa reunión. Nosotros te damos el pie.

Matrícula:

Inventa un final

Vamos a volver ahora al cuento que fuiste escribiendo en la actividad inicial para redactar el final. Recuerda que tienes que mantener el tipo de narrador que cuenta la historia.

Matrícula:

El itinerario de una línea

Continúa el siguiente texto de Julio Cortázar, Historia de Cronopios y de Famas.

Matrícula:

a

 

 

 

Contenidos | Actividades | Enlaces
©Titiriletras. 2004