¿Quién lo dice?

Actividad 1.

Los textos que tienes a continuación reproducen el comienzo de dos de las obras más importantes de la literatura española: Don Quijote de la Mancha y Lazarillo de Tormes. Léelos con atención y di qué tipo de narradores tiene cada uno de ellos.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.



Pues sepa Vuestra Merced ante todas las cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera.



Actividad 2.

Desarrolla alguno de los argumentos que se desprenden de este texto contándolo con los tres tipos de narradores que conoces.

“Recientemente, en Francia, un sujeto se arrojó desde una de las torres de Notre Dame con intención de suicidarse y mató a una niña de 13 años. El mes pasado, en San Sebastián, el conductor de un automóvil falleció por culpa de una vaca que se cruzó en la carretera. Ole Bentzen, un oftalmólogo sueco bien situado, murió en mayo de un ataque de risa mientras veía la película Un pez llamado Wanda. Fructuoso Barragán y Martina Paz, de 48 y 44 años respectivamente, casados y con residencia en Monesterio (Badajoz), fallecieron en junio al irrumpir un camión en la habitación donde dormían. Un mes antes, esta vez en Madrid, murió Alfonso Sáez, de 18 años, al caer desde un sexto piso cuando intentaba algo tan inocente como coger una mariposa”

Juan José Millás, La suma de todos los placeres

Matrícula:

N. Omnisciente

Matrícula:

N. Testigo

Matrícula:

N. Protagonista

Actividad 3.

Esta historia está narrada por un narrador omnisciente, de manera objetiva. Léela con atención.

El jarrón cayó estrepitosamente contra el suelo. Un ruido infernal y un número incalculable de pedazos llenaron la habitación. Luisito estaba en silencio, apretando la pelota contra su pecho, esperando la llegada de su madre que se anunciaba dando voces desde el pasillo. Elena, escondida detrás del sofá, lo había visto todo. Entonces llegó la madre y su voz sonó atronadora: “¡Qué ha pasado aquí!”

Inventa tú ahora la historia que contarían Luisito, narrador protagonista, y Elena, narrador testigo, a su madre para defenderse e intentar evitar el castigo.

Matrícula:

N. Testigo

Matrícula:

N. Protagonista

 

Contenidos | Actividades | Enlaces
©Titiriletras. 2004