DIME QUÉ VES (La descripción)

DEFINICIÓN

Describir es mostrar con palabras una realidad e informar sobre cómo son los lugares, objetos, personas, procesos, ambientes, emociones... para que quien nos escuche o lea pueda imaginárselos con exactitud.

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DESCRIPCIÓN

La observación.

Para describir bien, es necesario un proceso previo de observación: concentrarse en todos los detalles referentes al sujeto, para expresarlos de un modo ordenado; fijarse en sus características más esenciales, aquellas que lo individualizan y lo distinguen de los demás.

Pincha aquí para señalar, arrastrando el ratón a la opción correcta, en qué te fijarías para describir cada uno de esos elementos.

El punto de vista.

Debemos establecer el punto de vista desde el cual queremos reflejar lo descrito. El punto de vista tiene que ver con la finalidad. Así tendremos:

Descripción objetiva

  • Su finalidad es informativa.
  • El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.
  • Refleja las cosas como son en realidad

Descripción subjetiva

  • Su finalidad es estética.
  • El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.
  • Abundan, además de adjetivos, comparaciones y metáforas.
  • Se utiliza en descripciones literarias.

 

EL LENGUAJE DE LA DESCRIPCIÓN

Con los sustantivos nombramos las cosas que describimos, y con los adjetivos les atribuimos cualidades, para explicar sus características.

La adjetivación tiene un gran valor expresivo en la descripción, pues con ella se resaltan los componentes sensoriales de lo descrito: forma, color, sonido, gusto, tacto…

Otro recurso propio de la descripción es la comparación. Mediante este recurso establecemos una comparación entre dos ideas (dos personas, dos objetos...), utilizando la partícula “como”. Ejemplo: Sus labios son rojos como las cerezas.

El tiempo verbal propio de la descripción es el presente y, si se describe en pasado, el pretérito imperfecto, ambos de indicativo.

 

TIPOS DE DESCRIPCIÓN

Descripción de personas.

Te presentamos a continuación un pequeño argumento de la película Eduardo Manostijeras. Lee con atención el texto, prestando especial atención a la parte de descripción del personaje.

Sobre una colina, en un castillo oscuro vive un excéntrico inventor que decide crear y dar vida a un ser que pueda acompañarlo para no sentirse solo. Así nace Eduardo Manostijeras, un joven atípico, fruto de la creación inacabada de su anciano progenitor, a quien sorprende la muerte. Al observarlo podemos sentir fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente. Su rostro presenta una extrema palidez; tiene una cara triste y afligida con los ojos oscuros, ausentes, pero a la vez tiernos. Así de tierna es su boca de cereza. Sus cabellos desordenados suben hacia lo alto como el vértigo de un rayo. Te hace sentir escalofríos. Pero lo que más llama la atención son sus manos, no son tales, son tijeras. Es un personaje especial, silencioso, solitario e ingenuo. Tiene alma de niño. Vivirá como un ser errante, exiliado en su castillo hasta que una mujer, por caridad, se lo lleva para acogerlo en su casa. Indefenso y ajeno a lo que ocurre en el mundo exterior, es discriminado por su aspecto físico. Pero también encontrará el amor...

IMPORTANTE:

  • Si la descripción es sólo de rasgos físicos se llama PROSOPOGRAFÍA
  • Si la descripción es sólo de rasgos morales se llama ETOPEYA
  • Si la descripción reune rasgos físicos y morales se llama RETRATO

Hemos extraído del texto algunos rasgos del personaje. Haz click aquí y realiza la actividad. ¡¡ Mucha suerte !!

 

Descripción de objetos, espacios, ambientes...

Para describir un objeto podemos incluir la siguiente información:

  • Forma y tamaño
  • Material del que está hecho
  • A qué se parece
  • Cómo se usa
  • Para qué sirve
  • Procedencia, etc

Observa la siguiente descripción de un objeto:

Caleidoscopio

El caleidoscopio es un instrumento, mucho más que un juguete, compuesto normalmente por un tubo, espejos y fragmentos de cristal de colores que es capaz de crear infinitas imágenes. Su funcionamiento es sencillo, sólo se debe mirar por un agujero y a la vez ir girándolo sobre sí mismo. Fue inventado por Brewster en el siglo XIX, quien lo bautizó uniendo dos términos griegos que significan “bello” y “forma” y añadiendo el sufijo “scopio”, que significa aquello que se contempla.

Para describir un espacio o paisaje observaremos los elementos más destacados del mismo siguiendo un orden (elementos que estén en primer plano, elementos de fondo) y podemos señalar también su extensión, localización y aspecto general.

Observa la siguiente fotografía y descríbela:

Matrícula:

 

Para describir un ambiente destacaremos rasgos como la temperatura, la luminosidad, la sensación que nos produce...

 

Descripción de un proceso.

Describir un proceso es decir qué pasos debemos seguir para hacer algo (por ejemplo: una receta de cocina, una máscara, un cuaderno reciclado...). La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Seguiremos el siguiente orden:

proceso

Indicaremos de qué proceso se trata

elementos

Aquí detallaremos los elementos, materiales, herramientas... que forman parte del proceso

desarrollo

Explicaremos como se desarrolla el proceso. Debemos dividirlo en fases y exponer las operaciones que se realizan en cada una

Observa la siguiente descripción de un proceso:

Cómo se hace un caleidoscopio

Materiales: cartón, papel de aluminio, papel negro, plástico transparente, trocitos de plástico de colores (o bien cuentas, cristal...)

Desarrollo del proceso:

  • corta un trozo de cartón con las medidas 24 x 15 cm y marca con un lápiz cuatro paneles del mismo ancho
  • sobre tres de los paneles pega papel de aluminio con la cara brillante hacia arriba, y sobre el cuarto pega papel negro.
  • Dobla el cartón por las líneas, dándole forma de prisma triangular con la superficie de aluminio hacia dentro y cierra los extremos.
  • Pega en cada uno de los extremos plástico transparente. En uno de ellos, pega además papel blanco sobre el plástico, introduciendo trocitos de cristal de colores (u otro material) entre las dos superficies de manera que se puedan mover con libertad

Una vez acabado, puedes forrarlo con papel decorado.

¿Quieres que hagamos lasactividades? Muy bien, pues aquí las tenemos:

 

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