CUÉNTAME UN CUENTO

1. Antes de realizar esta actividad, haz memoria de los cuentos tradicionales que escuchaste en tu infancia: El gato con botas, Juan sin miedo, etc. ¿Recuerdas las fórmulas genéricas con las que empezaban y terminaban? ¿Recuerdas alguna otra? ¿En qué momento temporal estaban ambientados: presente, pasado o futuro?

2. Intenta extraer, junto a tus compañeros de clase, los ingredientes principales de los cuentos tradicionales. Seguro que encontráis rasgos comunes entre personajes (buenos, malos, héroe. ..) y situaciones (pérdida, desaparición, rescate, persecuciones...).

3. Lee el siguiente esquema de relato (inspirado en dichos cuentos) e intenta redactar en grupo tu propia historia siguiendo las etapas del recuadro:


ETAPAS DEL CUENTO

1. Situación inicial: presentación del futuro protagonista, del lugar donde vive, de su familia, etc.
2. Un acontecimiento extraordinario altera la paz de su vida cotidiana (aparece un documento, muere alguien, se desvela un secreto, etc.).
3. A causa de ello, el protagonista se ve obligado a partir hacia un destino, conocido o desconocido, para cumplir una misión y restaurar así el orden normal de su vida.
4. A lo largo del viaje, encuentra un obstáculo (persona, animal, suceso, objeto, ...) que le impide cumplir su misión.
5. Cuando está a punto de abandonar, aparece alguien o algo que le ayuda a seguir adelante.
6. Vuelve a enfrentarse al obstáculo: luchando, pasando una prueba, etc.
7. El protagonista vence o fracasa.
8. Las etapas 5, 6 y 7 pueden repetirse, si se desea, hasta un total de tres veces.
9. El protagonista llega a su destino y logra (o no) su objetivo.
10. Vuelve a casa y recupera la normalidad.



Para escribir esta historia, podéis elegir entre los elementos siguientes:

 a. Personaje principal:
• tres hermanas gemelas
• un príncipe
• un profesor de Historia
• una mujer detective
• un animal
• un juguete (u otro objeto)
• un multimillonario
• un famoso ladrón
• ...

 b. Motivo del viaje:
• convencer a alguien para que vuelva
• reparar un daño
• recuperar algo robado
• casarse
• avisar de un peligro
• conseguir una liberación
• evitar una guerra (u otra catástrofe)
• ...

 c. Obstáculos:
• un río, un bosque, una montaña, ...
• un animal salvaje
• un/a chico/a guapísimo/a
• un accidente de tráfico
• un falso policía
• un mapa incompleto
• un atentado
• ...