Las Habichuelas

Organización:

Se puede jugar desde dos jugadores hasta un grupo. Cada jugador recibe una bolsa con 10-12 habichuelas o judías (puede ser pidrecitas, bolitas de papel o monedas pequeñas).

Juego:

Una vez elegido el orden de juego, el primer jugador mete su mano en la bosa (puede ser el bolsillo del pantalón) y escoge un número de habichuelas y las mete en su puño cerrado (no vale sacar 0 habichuelas, porque entonces no se arriesga nada y el juego pierde interés). Saca su puño cerrado de la bolsa o bolsillo y pregunta al siguiente jugador: "¿pares o nones?". Si el jugador al que pregunta acierta al elegir, ganará las habichuelas que el primer jugador tiene en su mano cerrada. Si falla, deberá dar al primer jugador tantas habichuelas como éste tiene en su puño cerrado. A continuación, el segundo jugador mete su mano en la bolsa o bolsillo y repite el juego preguntando al tercer jugador "¿pares o nones?" (si hay sólo dos jugadores, pregunta al primer jugador).
Gana el juego el primero que se hace con todas las habichuelas del resto de jugadores o bien, quien tenga más habichuelas al llegar a un tiempo señalado cuando empezamos el juego.