Yo-Yó

Este juego se puede jugar sólo, acompañado, hacer competiciones y hasta malabarismos ...

Historia:

Materiales:

Nosotros fabricaremos un yoyó de "materiales reciclables" con:

Organización:

Juego:

Lanzamiento de gravedad
Flexiona y recoge el brazo y muñeca. Haz un lanzamiento hacia abajo. Cuando la cuerda llega al final, gira la mano y tira hacia arriba.
Dormilón
Flexiona y recoge el brazo. Lanza hacia abajo y mantén quieta la mano. Cuando esté a punto de pararse, vuelve la mano y da un tirón hacia arriba.
El perrito
Lanza rápidamente con un golpe de muñeca. Balancéalo ligeramente hacia delante y apóyalo en el suelo. Déjalo caminar una distancia corta. Recógelo.
Pase delantero
Deja balancear tu mano sobre un costado con el anverso hacia delante. Lanza el yoyó hacia delante y recógelo cuando vuelva con la palma hacia arriba.
Vuelta al mundo
Necesita espacio. Dejas balancear la mano al costado igual anterior movimiento. Lanza el yoyó hacia el frente y arriba con el codo flexionado. Dejamos el yoyó dormido mientras que realizas un giro completo. Recoger.
Giro lunar (interior)
Realiza un pase delantero pero sin recoger el yoyó cuando vuelva. Cuando pase por la parte interior de la muñeca, hazla girar muy rápido dando un círculo, lo que hace que el yoyó gire y vuelva a subir. En el giro, el brazo deberá de estar estirado.
Giro astral (exterior)
Se hace un pase delantero. Después se dirige el yoyó hacia el exterior mientras se gira la mano hacia fuera al mismo tiempo. Cuando el yoyó pasa por la parte exterior del brazo, éste se balancea hacia delante de nuevo, con un movimiento circular de la muñeca.
Salto planetario
La cuerda deberá estar un poco más tensa de lo normal.Primero se hace un lanzamiento de gravedad, pero sin recoger el yoyo, sino que lo dejamos pasar por encima y por debajo de la mano. Se puede hacer de atrás hacia delante o de un lado al otro.
Lanzamiento en órbita
Primero se lanza un dormilón rápido, de al menos 6 segundos. Luego se flexiona el brazo y dejamos que la cuerda cuelgue por detrás del brazo de lanzamiento, sobre la altura del codo. Con esa mano cogemos la cuerda por debajo del brazo y le damos un pequeño tirón hacia arriba a la cuerda, para después soltarla rápidamente. Dejamos que el yoyó suba por la cuerda por encima del brazo, lo dejamos caer frente a nosotros y lo hacemos volver de nuevo a la mano.
El columpio
Con el yoyó girando en un dormilón de unos 6 segundos, sujetamos la cuerda con los cuatro dedos de la otra mano aproximadamente a la mitad de la cuerda. Con esa mano, sujetamos la cuerda a unos 9-10 cm por encima del yoyó, con lo que tendremos un triángulo al revés.Giramos la manos, bajando los cuatro dedos de la mano y formamos la base del triángulo. Luego balanceamos el yoyó dentro del triángulo y ya tenemos el columpio.Para que el yoyó vuelva, soltar toda la cuerda.
El cohete
Lanzamos un dormilón rápido. Sacamos la cuerda del yoyó del dedo y luego pegamos un tirón hacia arriba. Justo cuando el yoyó va a golpear la mano la apartamos y lo dejamos pasar hasta donde la gravedad lo deje subir. Lo pdremos recoger en el bolsillo de la camisa, del abrigo o simplemente en la mano.
Giro combinado
Es una combinación de varios movimientos. Primero haremos dos giros lunares. Luego, sin parar, realizamos una "vuelta al Mundo" y luego, sin parar, realizamos, al menos, otros dos giros lunares. Acaba con la recogida del yoyó en la mano.
Platillo volante
El trapecio
Marejada
Doble o nada