A la una pica la mula

Organización:

Se necesita un campo de juego llano. Primero se echa a suertes para elegir al jugador que hace de mula o burro (también se le conoce como cepu o puente).

Juego:

El jugador que sale elegido de echar a suertes hace de mula, flexionando el tronco hacia delante. Este juego consiste en saltar a pídola a la mula al mismo tiempo que se repite una frase y se realiza un gesto ya determinado, según la frase. El que no sea capaz de imitarlo pierde y ocupa el puesto de la mula. El primer jugador va diciendo las siguientes frases conforme va saltando:

Canción:

Acción:

A la una pica la mula.  
A las dos la coz. (pegando con el talón en el trasero del burro)
A las tres, tres saltinos daré y no me quedaré. (antes de saltar dan tres saltos a pies juntos)
A las cuatro, con buen salto. (la mula se estira un poco, aumentando la altura del salto)
A las cinco, mayor brinco. (la mula se estira más, flexionando únicamente el cuello)
A las seis, repicar, repicar el almirez. (los que saltan dan dos o tres palmadas)
A las siete, echar mano a mi carapuchete. (llevarse la mano a la gorra)
A las ocho, a rallar las tripas con un corcho. (se pasan la mano por el pecho)
A las nueve, bombear si se quiere. (pegar con las manos en la espalda de la mula)
A las diez bombear otra vez.  
A las once, pica el conde.  
A las doce, le responde: ¿qué quiere usted, señor conde?. Chocolate de caldera.  
A la una sí la deja. (dejar una prenda sobre la espalda de la mula)
A las dos vuelvo a pasar y la vuelvo a llevar. (recoger la prenda).
Allá arriba, en aquel arenal .  
Hay un robledal.  
En el robledal un pino.  
En el pino un nido.  
En el nido un huevo.  
En el huevo un pelo.  
Es el pelo de un galgo.  
Estírate, rabidalgo.  
Después de saltar el último jugador, todos echan a correr, perseguidos por la mula y el jugador que sea capturado ocupará su lugar.