Buscar Canela

Este juego es practicado en Valdepeñas (Jaén)

Organización:

Se practica en un espacio llano y pueden jugar entre 5 y 9 jugadores.Se echa a suertes para ver quién se queda y debe salir a "buscar canela". Los cuatro jugadores restantes forman un cuadrado de unos 6 m. de lado y a su alrededor cada uno dibuja un círculo de unos 50 cm de diámetro aproximadamente.

Juego:

El jugador que tiene que "buscar canela" se aproximará a cualquiera del resto de jugadores y le dirá: "¿hay canela?", a lo que el jugador preguntado contesta, al tiempo que señala con el dedo a uno de los otros tres, "aquí no, en aquella cera" (generalmente se señala al más alejado, aunque será él el que decida a qué jugador señala). El que "la lleva" debe acercarse al jugador señalado para volver a hacerle la misma pregunta, y escuchar la misma constestación. En las idas y venidas, los jugadores deberán tratar de intercambiar sus posiciones, sin que el que busca canela llegue al círculo antes, puesto que entonces se habrán cambiado los papeles. Se continúa de esta forma hasta que los jugadores se cansen del juego. Si participan más de cinco jugadores , se van añadiendo puestos a la izquierda o a la derecha, de dos en dos. Este juego es muy similar a una variante del juego de las cuatro esquinas, que permite la incorporación de otros jugadores al mismo.