El pino

Este juego se practica en Peñarroya (Teruel).

Organización:

Se juega en un terreno llano, en el que se pinta un cuadrado en el suelo. Podrán jugar seis jugadores o más. Todos ellos comienzan desde el interior del cuadrado, excepto uno, que es el que comienza el juego.

Material:

Juego:

Todos los jugadores comienzan desde el interior del cuadrado, excepto uno que es el que comienza el juego y que está pisando con un pie una línea y el otro estará fuera del mismo; dejará la pelota en el suelo y la golpeará con su palo para que salga rodando. A continuación manda a otro para que trate de tocar la pelota tirando su palo, y así no pagar. Si el que lanza el palo consigue tocar la pelota mandará a otro compañero, y así sucesivamente hasta que alguno de los jugadores no logre tocar la pelota en el lanzamiento del palo.
Los jugadores que van tocando la pelota se colocan a los lados de la misma, para que, si alguno no la toca, la golpeen con su palo y la envíen lo más lejos posible. En tal caso, el que haya fallado el lanzamiento correrá a recogerlo lo más rápido posible y perseguirá al que dió el golpe a la pelota. Mientras, éste puede hacer dos cosas: o bien corre a refugiarse en el recuadro o bien esperará a que la pelota se pare, en cuyo caso ya no surte efecto el toque y queda libre de que lo persiga. Si durante la persecución otro compañero da otro golpe a la pelota, con idea de salvar al anterior, el que la haya golpeado se convertirá en el nuevo perseguido. Si el perseguidor toca al perseguido mientras la pelota está en movimiento, éste pierde el juego.
El que pierde coge la pelota y la lanza al recuadro con objeto de que quede parada en él; si no lo consigue, cualquier jugador irá a recogerla y volverá a refugiarse en el cuadro a fin de no ser tocado. Si le dan perderá y, como en el caso anterior, tirará la pelota al cuadro desde donde le hayan tocado. En caso de que no le toquen y llegue al cuadro, dejará la pelota en el suelo y golpeará con el palo con objeto de mandarla lo más lejos posible. Y así hasta que el que pierde haya conseguido meter la pelota en el cuadro. Entonces empieza de nuevo el juego.
Otras reglas que se aplican son:
1. Aunque la pelota esté lejos, es obligatorio tirar el palo, para dar opción a que los otros jugadores puedan golpearla y alejarse.
2. Si al tirar la pelota al cuadro bota dentro o fuera de él, cualquiera de los jugadores que queden en el cuadro puede darle con la mano y mandarla lo más lejos posible.
3. Una vez que el que pierde haya metido la pelota dentro del cuadrado, él mismo reanudará el juego.