Gavilán y Palomas

Organización:

El juego comienza con los participantes formando un círculo alrededor de la madre que echa a suertes recitando una canción:

Canción:

Hilo, palillo,
Azo, palazo,
Carabina, escopetazo,
Agua, fuente, bebe,
Móntate en ése.
El niño señalado al decir “..móntate...” ha de subirse a cuestas encima del siguiente, es decir, en “..en ése”.
Recitando la canción sucesivamente se van formando parejas, hasta que al final sobre uno que será el GAVILÁN.
Las parejas han de alejarse lo más posible, dentro de un terreno de unos 40 ó 50 metros fijado de antemano, y han de permanecer a cuestas mientras la madre forme las parejas y les presente al gavilán, al que mandará a cazar a uno de ellos.

Juego:

Cuando la madre les presenta al Gavilán les dice: “Aquí está mi gavilán, con (cuatro) uñas de gato”. La cantidad de uñas puede aumentar en número según la imaginación del niño que actúe como madre. En ese momento le dice al gavilán: "Como no me traigas carne, te mato ". Es ahora cuando las parejas se deshacen y todos echan a correr mientras el gavilán intenta cazar a uno de ellos.
La madre puede indicar al gavilán a quién puede coger, por dónde ha de pasar u otros consejos que le faciliten la captura de una presa.
El juego puede terminar de dos formas:
1) Si el gavilán caza a uno, todos vuelven a la base (donde se encuentra la madre), y se ponen con los brazos apoyados en la pared, uno seguido de otro, formando un puente. La presa debe pasar por debajo del puente lo más rápido posible, ya que el puente caerá encima de él conforme pase.
2) Si el gavilán no caza a nadie, y la madre quiere dar por terminado el juego, les llama a todos y es el gavilán quien pasará por debajo del puente.
Se reanuda el juego volviendo a echar a suertes cantando “Hilo, palillo, azo, palazo, carabina, escopetazo, agua, fuente, bebe, móntate en ése”.