Las Pedriñas

Se trata de una variante del juego "Las chinas", a la manera como se juega en Rivela (Galicia).

Organización:

No necesita un espacio grande, se puede jugar en cualquier lugar, al aire libre o en casa. Pueden jugar de dos a seis participantes.

Material:

Cinco piedras redondas, cuatro de ellas iguales, a las que llaman "bolas" y la quinta un poco mayor, que es llamada "bolo". En el juego de las chinas a esta piedra se le llama pitón.

Desarrollo:

El juego se desarrolla en cuatro tiempos:
Primer tiempo. Inicia el juego cualquier jugador cogiendo las 4 bolas con una mano y el bolo con los dedos índice y pulgar de la esa misma mano. Este primer tiempo consiste en tirar el bolo hacia arriba y dejar caer las bolas al suelo y recoger el bolo de nuevo en el aire, antes de que caiga al suelo, ya que si esto sucede pierde su turno. A continuación, lanza el bolo otra vez al aire y mientras sube éste, deberá coger una de las cuatro bolas, y después el bolo en el aire, sin que se caiga ni la bola ni el bolo. Repite esta acción hasta coger, una a una, las cuatro bolas sin dejar caer nunca el bolo.
Segundo tiempo. Una vez superado el primer tiempo, el jugador arroja de nuevo el bolo y las bolas como en el tiempo anterior procurando que éstas queden en el suelo agrupadas de dos en dos. A continuación deberá recogerlas, lanzando primero el bolo al aire y después las bolas de dos en dos, ya que si se le cae al suelo una de las dos bolas o el bolo, pierde. También pierde si al caer las parejas de bolas toca alguna del otro par.
Tercer tiempo. En este tercer tiempo, se procura que tres bolas queden lo más juntas posible y la cuarta separada. Se trata de coger primero la que está sola y, a continuación, las otras tres de una vez y sin que ninguna bola caiga al suelo.
Cuarto tiempo. En el cuarto tiempo las bolas deben quedar separadas formando un cuadrado (aproximadamente). Una vez logrado esto, el jugador forma un puente con los dedos de la mano izquierda montando el índice sobre el corazón y separando éste todo lo posible del pulgar. Así, apoya las yemas de ambos dedos en el suelo. El jugador pregunta a otro jugador: ¿cuál de los cuatro bolos se queda? (a la que se le llamará "la bola del burro"). Suele escogerse la que está más cerca del puente. Entonces, el jugador arroja hacia arriba el bolo, como en los tres tiempos anteriores, y mientras este sube pasará golpeando con los dedos una bola por debajo del puente o la aproximará a este, para rápidamente coger de nuevo el bolo al aire. Así lo irá intentando sucesivamente hasta pasar las cuatro bolas. Los buenos jugadores pueden pasarlas en un solo tiempo, pero los principiantes fijan un número de intentos para hacer pasar cada bola por el puente. Una vez acabados los cuatro tiempos, el contrario suma un "burro" (punto). Se puede fijar la partida a un número determinado de ellos.