La Pítile

Material necesario:

Organización:

Las reglas no son fijas, por lo que es necesario establecerlas antes de comenzar el juego para así evitar disputas durante su desarrollo. De todas formas hay dos que varían muy poco:
        1ª) El juego parte de un círculo que se hace con el palo utilizando como medida la extensión del brazo más el palo.
         2ª) El equipo que inicia el juego tiene tres intentos para sacar la pítile del círculo, si la saca tiene otros tres intentos para alejarla. Si en alguno de estos golpes un contrario coge la pítile en el aire con la mano, el equipo que saca pierde el turno y es el contrario el que se hace con el saque desde el círculo, además de anotarse un punto. Si el contrario no coge la pítile en ninguno de los golpes, éste tiene tres intentos para acercarla más uno con la mano para entrarla dentro del círculo. Durante esta parte del juego también se puede coger la pítile en el aire, así si la coge un jugador del equipo que la acerca puede lanzarla con la mano hacia el círculo para después seguir golpeando con el palo. Si es un jugador del equipo que saca el que la coge, éste deberá alejarla. Si el equipo que debía introducir la pítile en el círculo no lo consigue, el equipo que saca tiene otras tres oportunidades para alejarla aun más que la otra vez, y así sucesivamente.

Juego:

La técnica para lanzar la pítile o bilarda, como se le conoce en Extremadura, consiste en golpear suavemente, con el borde del palo, sobre la punta delantera de la pítile, que está situada en el suelo orientada en la dirección hacia donde queremos enviarla, para que ésta se eleve un poco, y entonces, cuando está en el aire, golpearla de lleno y con mucha potencia, con el palo, enviándola así lo más lejos posible.