Este juego procede de Valencia de Alcántara (Cáceres).
Organización:
Se practica sobre un cuadrado o rectángulo hecho sobre el terreno, en cuyos vértices haya árboles, postes u otros objetos que sirvan de referencia. Tres de ellos se llamarán rondi y al cuarto lo llamaremos rondi huevo.
Material:
Una pelota pequeña.
Postes o árboles.
Juego:
Se necesitan dos equipos de entre tres y seis jugadores cada uno, a los que se les dará un nombre a cada uno (por ejemplo el equipo verde y el equipo naranja. Los capitanes de cada equipo se encargan de echar a suertes para determinar cuál es el equipo que empieza el juego. El capitán que gana elige a un jugador de equipo contrario, que llamaremos la madre, para que le tire la pelota y golpearla utilizando exclusivamente la mano. Después, el jugador que ha golpeado la pelota corre de árbol en árbol diciendo las palabras "rondi" al pasar por los correspondientes postes o árboles y "rondi huevo" al pasar por el que así se llama, y parándose cada vez que da a la pelota en un rondi, y no en el rondi huevo, pues en este caso pierde su equipo. Si al lanzar la madre la pelota ésta cae dentro del área de juego, la jugada se anula y vuelve a tirar.
Los jugadores del bando de la madre procurarán apropiarse de la pelota cogiéndola antes de que ésta toque el suelo (recoger). Los del equipo contrario tratan de evitarlo golpeándola con la mano o con el pie. Si lo consiguen, la pelota vuelve a la madre y la sigue lanzando; pero el jugador que impidió la recogida de la pelota ha de ponerse a salvolo más rápido posible, tocando un rondi, pues si la madre consigue lanzar y tocarle con la pelota, los equipos intercambian sus papeles. El juego se repite tantas veces como se considere oportuno.