Salto y aleja un paso

Organización:

Normalmente se jugará en un espacio de juego llano.Un jugador se la queda y se pone para saltar al potro al lado de una raya pintada en el suelo. El resto de jugadores se colocan en fila para ir saltando por encima del potro.

Juego:

El que se la queda se coloca flexionando el tronco al lado de una raya pintada en el suelo. Los demás jugadores deben saltar al potro por encima de él por turno. El último en hacerlo dice "¡paso!". A continuación, el jugador que hace de potro se aleja un paso de la raya. Esto se repite cada vez que pasa el último jugador, hasta que el potro esté tan alejado de la raya que alguno de los jugadores no pueda saltarle o pise la línea. Entonces el que falla intercambiara su papel con el que se la queda.
Cuando el potro está muy lejos de la raya y es imposible saltarlo, se permitirá dar uno, dos o más pasos según la distancia a la que se encuentre, según las normas impuestas por el último saltador. Por ejemplo, un paso izquierdo significa que sólo se puede pisar una vez con dicho pie entre la línea y el potro, antes de saltarlo; dos pasos derecho-izquierdo significa que pueden dar dos pasos con dichos pies y en ese orden, antes de saltar al potro. De igual forma, también está prohibido tocar el potro salvo con las palmas de las manos en su espalda. Si éste se mueve cuando un jugador inicia el salto se le impondrá una sanción de una o varias "espuelas" (pataditas en el trasero con el talón que los saltadores le irán propinando durante el salto).