La Gran Final

 

Actividades de comprensión lectora

 

LECTURA COMPRENSIVA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES.


Tema: El Fútbol


(Experiencia y conocimientos previos).


• Conversar sobre poesías, cantos y melodías conocidos por los niños y
adolescentes relativas al fútbol.


• ¿Cuál es el canto que más recuerdas? ¿Por qué?


• Investigar en diarios y revistas, archivos de diarios, noticias sobre hechos
deportivos.


• Confeccionar una carpeta de recortes con artículos y fotografías deportivas que
más le interesen.


• ¿Cómo expresar un sentimiento de hincha? ¿Con cánticos? ¿Con gritos? ¿Con
poesía? ¿Con música? ¿Con olas? ¿Con pinturas en la cara? ¿Con banderas,
carteles…..?


• Anotar las respuestas para retomarlas una vez finalizada la lectura.


• Conversar sobre las reglas del juego. Establecer pautas de conducta de jugadores
y espectadores.


• Jugar un partido de fútbol como lo saben hacer pero integrando niñas y niños
(varones y mujeres).


Durante la lectura….


• Comprensión de la lectura mediante preguntas y recitado de poesías.


• Retomar las respuestas emitidas anteriormente y comentar los hechos de
violencia que se están sucediendo en las canchas: ¿qué hacer? (trabajar con el
método ebullición de ideas en la pizarra hasta conseguir el concepto de
conducta de un hinca feliz por el triunfo o triste por la derrota).


• Preparar entrevistas para realizar en distintas organizaciones relacionadas con el
fútbol: clubes, Ligas de fútbol, colegios de árbitros, jugadores, árbitros...


• Buscar información sobre la organización de fútbol local y nacional.


• Investigar en qué momento histórico nacional y provincial se formó el club de
fútbol de cada uno. ¿Qué hechos sobresalen? ¿Quién era el presidente del
país de la época? ¿Quién estaba a cargo de la provincia?¿Cómo era la
sociedad? ¿Qué ropa usaban? ¿En qué lugar geográfico se inició el club? ¿Qué
jugador actual es tu preferido? ¿Cuáles eran los jugadores más notables de tú
club? Menciona a tres jugadores que sobresalieron en la selección nacional en
distintos tiempos y por qué?


• Te atreverías a dedicarles una rimas? Prueba! No es tan difícil.

 

Después de la lectura…


• ¿Cuál ha sido la poesía que más les ha gustado? ¿por qué?.


• ¿Cuál ha sido la intención del autor al escribir esa poesía que te gustó?


• Realizar un cartel con recortes, un collage, etc. ilustrando el poema elegido.


• Escribir poesías sencillas relacionadas con el tema.


José Cantero Verni

 

Mª Lourdes García Jiménez