Los primeros vestigios de población que pueden atestiguarse se relacionan con las tribus celtas, los vettones y arevacos

Probablemente fue un modesto castro celtibérico llamado "Obila" en el siglo VIII a de c.

Un castro es un poblado fortificado de la cultura céltica de planta circular protegidos por fosos y murallas.

Asociados a los celtas aparecen los míticos verracos de granito diseminados por Ávila y provincia y el altar de los sacrificios del castro celta de Ulaca, “la mayor ciudad celta conocida en Europa”, ubicado en el término municipal de Solosancho (Ávila)

 

Toros de Guisando, El Tiemblo, Ávila

Altar de Ulaca, Solosancho, Ávila, monumento espectacular de la Edad del Hierro

 

 

 

Ávila formaría parte de la Hispania Ulterior primero y de la Lusitana de Augusto después.

El casco viejo, las murallas, Los Cuatro Postes, calzadas, mosaicos o la plaza del Mercado Grande, son parte de los vestigios romanos que quedan.

La muralla de ávila románico-medieval es una magnífica construcción que habla por sí sola de su grandeza. Tiene un perímetro casi rectangular de 2.526 metros. Con nueve puertas, cuatro postigos, 88 cubos o torreones (30 en el costado norte, 12 en el oeste, 25 en el sur y 21 al este), 2.500 almenas y una altura media de 12 metros.

La cristianización comienza hacia el año 65 en que fue fundada la silla episcopal de Ávila que ocuparía San Segundo.

 

Murallas de Ávila

 

Corrobora el devenir visigodo en Ávila el templo de Santa María de la Antigua. Las crónicas registran que este monasterio fue fundado antes del año 687, siendo monasterio mixto (para ambos sexos) hasta la llegada de los árabes. Su importancia era tal que se cita como el lugar donde murió Santa Leocadia, hija del Rey Wamba. En esta iglesia estaría enterrado también el duque Severiano, un noble visigodo.

 

Templo de Santa María de la Antigua, Ávila

Santa María de la Antigua

 

 

En el año 712 fue conquistada por los árabes al mando de Tarik que la convirtieron en zona fronteriza durante 400 años.

Arrasaron las murallas romanas y las reconstruyeron sólidamente.

Ávila sufre, como tierra de nadie las continuas conquistas y reconquistas por ambos bandos, Alfonso I, Abd al Rahaman I, Abd al Rahaman II, Alfonso III, Almanzor, Fernando I.

Almanzor

 

 

En el siglo XI Don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI de Castilla fue el encargado de la repoblación del centro de la península y con el fin de proteger Toledo surgen las ciudades amuralladas de Salamanca, Ávila y Segovia. Más tarde la repoblación de la península se va llevando más al sur dejando a Ávila en un segundo plano casi sin relevancia en la época, aunque envía procuradores a las Cortes castellanas.

En la baja Edad Media (siglo XV y XVI) la ciudad vuelve a renacer gracias a las idas y venidas de la corte. La ciudad y la provincia prosperaron enormemente y fueron el lugar de nacimiento de numerosos personajes religiosos, escritores y consejeros espirituales como Santa Teresa de Cepeda y Ahumada en la capital y San Juan de la Cruz en la provincia (Fontiveros).

A partir del siglo XVII la ciudad empieza una larga decadencia y una despoblación que la dejó con apenas 4.000 habitantes, empezando una lenta recuperación en el siglo XIX, con la construcción del ferrocarril.

Desde 1985, Ávila está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-

 

Convento de Santa Teresa

 

Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, Nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515, de familia judía conversa, era hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila y Ahumada, su segunda esposa, y tuvo 11 hermanos.

Desde sus primeros años mostró Teresa una imaginación vehemente y apasionada. Quería ser mártir y a los a los 7 años huyó de su casa con un hermano Rodrigo hasta que fueron encontrados el Los Cuatro Postes

A los 16 años entró en el convento de Santa María de Gracia y a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila.

De salud quebradiza sufrió un parasismo en 1537 que la tuvo paralítica más de dos años. Ella aseguró que fue San José quien la curó y San José fue el nombre que puso a su primer monasterio cuando reformó la Orden del Carmelo a la cual pertenecía. Había pedido consejo a Francisco de Borja (hoy Santo) y el 24 de Agosto de 1562 se inició la Orden de las Carmelitas Descalzas de San José en el que tomaron el hábito cuatro novicias.

En 1567 en Medina del Campo conoce a San Juan de la Cruz al que convence para que se una a su causa y funde los Carmelitas Descalzos, a partir de ese momento los dos recorrerán los caminos fundando conventos.

Murió Alba de Tormes el 15 de Octubre de 1582, su cuerpo incorrupto está enterrado en el convento de la Anunciación de Alba de Tormes pero no está completo.

El pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma, La mano izquierda, en Lisboa, El ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda (España), El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en el museo de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes, Y el cuerpo incorrupto de la santa, en el altar mayor, en un arca de mármol jaspeado custodiado por dos angelitos, Dedos y trozos de carne esparcidos por España y toda la cristiandad.

Su obra literaria es muy importante, Camino de Perfección, Conceptos del amor de Dios, Castillo interior, Las moradas, Vida de Santa Teresa de Jesús, Libro de las relaciones, Libro de las fundaciones, Libro de las constituciones, Avisos de Santa Teresa, Modo de visitar los conventos de religiosas, Exclamaciones del alma a su Dios, Meditaciones sobre los cantares, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual y Vejamen.

Fue nombrada, Capitana de los Reinos de España dado por las Cortes en 1626, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Patrona de los escritores españoles, Alcaldesa de la Villa de Alba de Tormes (título honorífico) desde el año 1963, Doctora de la Iglesia Católica en 1970, Beatificada Santa Teresa en 1614 por Paulo V e incluida entre las santas por Gregorio XV el 12 de Marzo de 1622, fue designada en 1627 como patrona de España por Urbano VIII.

El sepulcro de Teresa de Jesús está cerrado con nueve llaves, la duquesa de Alba tiene tres, las monjas del convento donde está enterrada tienen otras tres y el confesor de dichas monjas, las tres restantes.

Su hermano Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada llegó en 1562 a lo que hoy día es Nicaragua, al puerto de El Realejo y de allí a El Viejo (actual Departamento de Chinandega) con la imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Los nativos se opusieron a que se llevara la imagen y ésta permanece hasta hoy en la Basílica Menor de El Viejo y es la Patrona de Nicaragua.

 

Los Cuatro Postes

 

Santa Teresa

Sepulcro de Santa Teresa

 

Juan de Yepes Álvarez nació en Fontiveros (Ávila) el 24 de junio de 1542, poeta místico y religioso carmelita descalzo. Hijo de Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez, tejedores de buratos.

Al morir su padre se traslada a vivir a Arévalo durante cuatro años y después a Medina del Campo, estudió en el colegio de los jesuitas que le dieron una gran formación en humanidades. En 1563 ingresa en los Padres Carmelitas de Medina, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes, al regresar a Medina del Campo en 1567 canta su primera misa, allí conoce a Teresa de Cepeda y Ahumada que le convence para que se una a la reforma.

En Duruelo (Segovia) funda su primer convento, pero su vida no fue fácil porque unas veces era encarcelado y otras nombrado rector de colegio mayor o vicario o confesor o maestro de novicios.

Muere en Úbeda la noche del 13 al 14 de diciembre de 1591. Su cuerpo es despojado cuando se inician los pleitos entre Úbeda y Segovia por la posesión de sus restos. En 1593, éstos, mutilados, se trasladan clandestinamente a Segovia, donde reposan actualmente.

Fue beatificado en 1657 por Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1926 Pío XI lo proclama Doctor de la Iglesia Universal y en 1952 es declarado patrono de los poetas españoles.

Cuando vivió en Granada, San Juan paseaba por el Carmen de los Mártires y bajo este cedro escribió parte de se obra.

 

Iglesia de San Juan de la Cruz, Fontiveros

Cedro del Carmen de los Mártires, Granada

San Juan de la Cruz

 

 

Mª Lourdes García Jiménez