Se ha encontrado un asentamiento en el montículo de Ciavieja, de la Edad del Cobre (Cultura de los Millares), de cabañas circulares con zócalos de piedra que pertenecen al tercer milenio antes de Cristo.

Ptolomeo nombra a Murgis como ciudad mediterránea de los Túrdulos, Plinio como la última población litoral de la Bética y en el itinerario Antonino la describió como una mansión.

La antigua Murgis, nombre romano de un pueblo situado en el campo de Dalías en el siglo I cercana al mar, cuyas ruinas, encontradas en 1872 en el paraje de Ciavieja (ciudad vieja), han ofrecido el detalle escrito en lápida donde se nombra a L. Emilio Daphno Sevir, sacerdote del culto imperial, como donante a los Murgitanos, habitantes de esta ciudad, de unas termas, a los que ofreció con un banquete y obsequió con dinero.

Se han encontrado lápidas mortuorias, mausoleos, inscripciones en lápidas de mármol dedicadas a Marte, inscripciones de las termas, el mosaico de Ciavieja del siglo III, la tumba de Porcia Maura donde se encontraron el ricos atuendos y joyas. o el monumento funerario tardo-romano conocido como Daymún, un mausoleo edificado a finales del siglo III o principios del IV, para albergar en su interior a los miembros fallecidos de una acomodada familia hispano-romana así como el fragmento de un pedestal de grandes dimensiones que conserva la inscripción dedicada a Adriano y que data del año 130 d. c. descibierto por el investigador de la UAL Rafael Lázaro.

Con la llegada de los árabes Murgis perteneció a la Tahá de Dalías y vivió inmersa en la ganadería y la agricultura

A comienzos del siglo XX El Ejido se unió al cultivo de la uva que comienza a ser una de las principales bases de la economía del municipio.

En 1982 El Ejido se independiza de Dalías y es cuando empieza la verdadera historia del municipio, inmerso en un mar de plásticos, que ha sobrepasado las fronteras con verdadero prestigio y reconocimiento por parte de los países europeos a favor de los productos hortofrutícolas.

El término municipal de El Ejido se encuentra en la comarca del Poniente almeriense, entre el sistema montañoso de la Sierra de Gádor al norte y el Mar Mediterráneo al sur. Su geografía está constituida principalmente por una planicie de 45m de altura media sobre el nivel del mar, que sufre ligeras ondulaciones (lomas y cañadas), siendo la vegetación originaria de arbustos (arto, acebuche, lentisco). La franja costera del municipio, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas húmedas de importancia ecológica.

El Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar está formado por un conjunto de dunas cercanas al litoral mediterráneo, entre las que se encuentran charcas, dando lugar a diferentes biotipos, dentro de un ecosistema sub-árido mediterráneo.

 

Plaza Mayor del Ayuntamiento, El Ejido

Mosaico romano encontrado en Ciavieja

Daimún, monumento funerario romano

Pedestal con inscripción a Adriano

Cultivos bajo plásticos

Punta Entina-Sabinar

 

 

Mª Lourdes García Jiménez