Ugíjar, localidad de la provincia de Granada con 2.531 habitantes, situada en la parte central de la Alpujarra

Ya en el siglo I a.c. Estrabón habla de una ciudad fundada por Ulises, el héroe griego protagonista de la fantástica Odisea a la que habría dado por nombre "Ulyssea".

Aparece mencionada por vez primera en las crónicas de Al-Udri en el siglo XI, después en las de Al-Idrisi en el XII y posteriormente por Al-Jatib ya en el XIV.

Durante la etapa nazarita perteneció a la tahá de su mismo nombre y en 1493 recibió el título de Ciudad, cuando Boabdil era "Señor de la Alpujarra" en cumplimiento de una de las condiciones de la rendición de Granada.

Ugíjar tienen una historia intensa, antigua y apasionante entre lo real y la leyenda.

Ugíjar parece estar relacionado precisamente con el oro buscado en sus tierras por los griegos, romanos, musulmanes y cristianos.

Es en el siglo XI cuando los musulmanes la llaman Uxixar de Albacete o de la llanura y adquiere importancia con una estructura política y militar notable favorecida por su situación estratégica y una gran relevancia económica como centro productor de seda. Hasta hace bien poco el cultivo de las moreras y los gusanos de seda han tenido mucha importancia en la Alpujarra, así como la existencia de numerosas alfarerías y telares. Ugijar contaba con cinco mezquitas y rábitas u oratorios.

En el año 1501 la iglesia de Ugijar fue erigida por Diego Hurtado de Mendoza como "iglesia parroquial de Santa María del lugar de Ugíjar y nombrada colegiata por bula de Inocencio VIII a petición de los Reyes Católicos, con un abad y seis canónigos.

En 1568 los moriscos se sublevaron por la presión ocasionada por los cristianos, que pasaban lista en la misa del domingo o revisaban sus partes más íntimas para ver si han sido circuncidados y por tanto comprobar si siguen siendo fieles a las tradiciones musulmanas aparentemente abandonadas y cómo la furiosa reacción de los moriscos les lleva a dar muerte a 240 ugijareños de manera horrible, cuando se encierran en la torre de la iglesia de la Virgen del Rosario que terminó siendo pasto de las llamas a la orden de Fernando el Zaguer tío de Abén Humeya, como se recoge en las actas de la época y en los testimonios de varias mujeres, que se salvan y consiguen llegar hasta Granada para comunicar la noticia.

Cuenta la leyenda, que durante la rebelión morisca, la imagen de la Virgen fue insultada, maltratada, arrojada al fuego junto a la iglesia, arrastrada por las calles y terminó utilizándose como puente de paso para cubrir una acequia. Por último, a salvo de tantos atropellos, arrojada a un pozo. De este Pozo se rescata en 1606 , quiere la tradición que obrando el milagro de hablar la imagen con las palabras, ¡Martirio me llamo!. ¡Martirio es mi nombre! La iglesia, posteriormente, se reconstruyó, y la Virgen pasó a llamarse en el siglo XVII "Del Martirio" y se la nombró patrona de La Alpujarra.

A la expulsión de los moriscos Ugijar fué repoblada con 110 familias, algunas de ellas de abolengo. Su condición de Capital de toda la Alpujarra, obligaba a la permanencia de importantes personajes del mundo burocrático y administrativo, Alcalde Mayor, Letrados, Cuadrillero de la Santa Hermandad..., que con sus viviendas señoriales, la de Pedro López y la de Miguel de Rojas... , la marcaron con un sabor especifico y diferenciador del resto de la Alpujarra. Pueblo aristocrático dijo Pedro Antonio de Alarcón en 1872.

Fue sin duda en mérito de ello que inmediatamente el 17 de Agosto de 1617 el Arzobispo de Granada D. Pedro González de Mendoza por cédula del Rey D. Felipe III decidiera que Ugíjar fuera sede de un Convento de Religiosos Franciscanos, bajo el título de San Juan Bautista y que quedó definitivamente fundado en el año 1646 por Fray Francisco Soriano. Con la desamortización de Mendizábal fue transformado en colegio de Humanidades en 1840.

Ugíjar tiene el título de ciudad concedido el 1 de Mayo de 1894 por la Reina Maria Cristina De Asburgo-Lorena y el Ayuntamiento tratamiento de Ilustrísimo.

Como afirmación de la importancia que siempre ha tenido esta tierra, podemos ver el puente de Alexandre Gustave Eiffel en Cherín, núcleo de población perteneciente a Ugijar .

Ugijar

Gusano de Seda