Educación en Valores
Con este proyecto pretendemos desarrollar la capacidad de autocontrol del
niño, según se va consolidando su maduración cerebral, así como iniciar la
formación de carácter mediante el ejercicio en la vida diaria de hábitos básicos
como el orden, la obediencia, la sobriedad, la generosidad, la sinceridad y la
responsabilidad.
El eje de este programa es el plan de formación de los alumnos, en torno
al que se vertebran otros medios educativos como son el clima del aula y el
colegio, los cuentos y canciones, los encargos y pequeñas acciones solidarias,
cada quincena se trabajarán pequeñas conductas propias de alguna virtud humana
básica para que sean incorporadas por el alumno, mediante el ejercicio
frecuente, en la vida colegial y familiar. De este modo se favorece la adquisición
de hábitos básicos de conducta que facilitan el autocontrol del niño y su
comprensión de lo que está bien y mal.
Los objetivos y contenidos de este programa son los siguientes:
a)
Establecer los límites a la actividad del niño de modo que comprenda que el
deseo subjetivo no puede ser absoluto. Mostrar al niño la existencia de unas
reglas ajenas a él que deben respetarse.
b)
Desarrollar la capacidad de autocontrol del niño según se va consolidando su
maduración cerebral.
c)
Inicio de la formación del carácter mediante el ejercicio en la vida diaria de
hábitos básicos:
orden:
en horarios, en actividades, con sus juguetes, con el ordenador....
obediencia
e iniciativa
aceptar
las reglas de los juegos
respetar
las propiedades de otros
generosidad:
dar y compartir objetos, juguetes, cuentos, golosinas....
austeridad:
vencer los caprichos
progresiva
comprensión de las consecuencias de los propios actos
tratar
a los demás como a él-ella le gustaría que le tratasen.
sinceridad.
resolver
autónomamente pequeños encargos
aceptar
las normas del trabajo en grupo
el
respeto a las opiniones de los demás