EXPRESIÓN INSTRUMENTAL

   En la sociedad actual,  la música grabada  es la forma más común de entrar en contacto con el mundo musical. En ella se pierden algunos valores esenciales como es el de la comunicación directa entre expresión y recepción, por ello la educación musical dentro del ámbito de una educación primaria ha de aspirar a que los alumnos y alumnas tomen contacto con la música de manera directa, es decir, empleando primero su cuerpo como instrumento y prolongándose luego en instrumentos acústicos.

 

PERCUSIÓN CORPORAL

   El cuerpo humano posee toda una gama de instrumentos naturales que son idóneos para manifestar el ritmo.

Palmadas: con las dos manos o enfrentados en parejas.
Palmas en las rodillas.
Pitos: chasquidos con los dedos
Pies: percusión con los pies en el suelo

   Estos son los tipos de percusión más empleados en las actividades en las que se implica el ritmo. Se utilizan para realizar:

        q Fórmulas rítmicas

        q Ostinatos que complementas  o acompañan canciones

        q Actividades previas para transferir luego a una acción concreta con un instrumento.

Actividades tipo

a    Ejercicios de pregunta-respuesta (P-R): Este tipo de actividades sirven  para iniciar las actividades musicales de cada sesión, por que sirven para captar la atención de los niños.

   Se combinarán dependiendo del nivel a que se trabaje, en el primer ciclo las actividades empiezan a realizarse usando un solo plano sonoro. En los siguientes ciclos o dependiendo del nivel musical-rítmico de cada grupo en particular se trabajarán estas actividades combinando diversos planos sonoros, al mismo tiempo que se trabajan fórmulas rítmicas más elaboradas.

a Ejercicios de coordinación de dos manos: se realizarán fórmulas rítmicas muy sencillas, en las que los alumnos tendrán que coordinar un ritmo diferente para cada mano, que efectuarán dando golpes suaves en la mesa.

a Acompañamientos de canciones con percusiones corporales

a Improvisaciones para descubrir otros sonidos corporales, espontánemente o realizados al ritmo de una melodía

INSTRUMENTOS ESCOLARES

   La natural prolongación del cuerpo en instrumentos acústicos se inicia con los instrumentos de percusión, construidos en madera, metal y membrana. La propia naturaleza de estos materiales sugiere una clasificación tímbrica de estos instrumentos. Hay una gran variedad de estos instrumentos escolares también llamados instrumentos Orff. Con ellos se puede obtener una variada gama de sonoridades y expresiones rítmicas.

   Los instrumentos de percusión escolares más usados son los siguientes:

    La expresión melódica y armónica se realiza en los instrumentos de placas, constituidos por una caja de resonancia de madera sobre la que se disponen una fila de láminas que pueden ser de madera o de metal.

Consejos para su utilización

U El alumno se coloca detrás del instrumento, quedando las láminas más grandes (sonidos graves) a su izquierda, y las más pequeñas (sonidos agudos) a su derecha. La altura de las láminas debe ser la más apropiada para no tener que inclinar el cuerpo para tocar, ni tampoco tener que levantar los brazos.

U Con flexibilidad en los brazos y cogiendo una baqueta con cada mano, se percute en el centro de la lámina que ha de sonar. La percusión se hace de manera que se produzca el rebote inmediato de la baqueta.

U Generalmente, las dos manos, actúan de forma alternada, buscando una coordinación psicomotriz entre derecha e izquierda. Otras veces la acción es simultánea entre ambas manos, sobre todo en ostinatos para acompañamientos.

U También se utilizan en estos instrumentos otros efectos como el glisando y el trémolo

U Es interesante subrayar que en estos instrumento de placas, los alumnos y alumnas cuentan con un estímulo para adquirir una conciencia, visual y complementaria, de los intervalos y del movimiento melódico.

   Las posibilidades sonoras del xilófono (sonido limpio y ágil), metalófono (sonoridad suave y resonancia expresiva) y carrillones (sonoridad penetrante y colorido tímbrico), y la atractiva fuerza del resto de la percusión, ofrecen una perspectiva rítmica, melódica, armónica y tímbrica muy sugestiva, aún en la práctica instrumental más elemental.

Actividades tipo

a Apoyar y acompañar con ostinatos las canciones

a Interpretar pequeñas piezas.

a     Ejercicios de discriminación auditiva de los instrumentos escolares

a    Caos sonoro.

a     Ejercicios de improvisación utilizando la fórmula rondó.

a     Ejercicios de ostinatos improvisados en los que se van añadiendo los instrumentos uno detrás de otro

a     Ejercicios para trabajar los diferentes matices sonoros.

a     Cuentos musicales. Recreación sonora de diversos efectos sonoros, que nos servirán para acompañar un cuento.

a "Juegos del lazarillo" seguir el instrumento con los ojos cerrados

a "Juego de la serpiente musical" se comienza con un ritmo, y cada alumno, lo repite y añade otro, así hasta formar una larga cadena

LA FLAUTA

   La flauta dulce es un instrumento cuya práctica permite contrastar otro procedimiento instrumental con el de la percusión. Para que esta capacidad no exija nuevo repertorio, se puede aplicar a un número de canciones que se han hecho vocalmente. Así la progresión en la destreza de la flauta se beneficia de las canciones, y a su vez, las canciones se refuerzan y consolidan con la versión en flauta.

   La técnica de la flauta dulce no es muy difícil y permite su utilización inmediata de manera elemental.

   Cuando se empieza a tocar han de tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

Posición:
  1. El cuerpo y la cabeza rectos, pero con naturalidad sin inclinar hacia delante.
  2. No levantar los hombros y mantener los codos ligeramente separados del cuerpo.
  3. La mano derecha se coloca abajo y la izquierda arriba, controlando cada dedo su orificio. Los dedos deben tapar los orificios por completo pero sin presionar con fuerza.
  4. La embocadura se apoya en los labios sin rigidez, y el instrumento se sostiene equilibradamente entre los labios y ambas manos.
Producción del sonido: Cada sonido se emite por medio de un pequeño golpe de lengua, como si se pronunciase la sílaba TU.  La fuerza de emisión ha de ser más suave para los sonidos graves y más intensa para los sonidos agudos.
Respiración: Como para el canto, la apropiada es la costoabdominal, Se inspira por la nariz cuando hay silencio; cuando no hay se inspira rápidamente por  la boca sin descomponer la posición de control de la embocadura. El control de la respiración es decisivo para obtener una buena calidad de sonido.
Articulación: Separada, cuando se da un golpe de lengua para cada sonido. Ligada, cuando se da un golpe de lengua, y por tanto se unen dos o más sonidos.

OBJETOS SONOROS

     Hay que considerar dentro de la expresión instrumental el uso de ruidos y sonidos con fines artísticos producidos por objetos diversos, materiales de desecho e instrumentos de construcción escolar.

 

                                                                   VOLVER