El cuaderno que os presento son mis fichas de trabajo de lecto-escritura en la clase.La experiencia de más de treinta años me ha enseñado que los alumnos de tres años tienen que manipular todo tipo de materiales para conseguir los objetivos curriculares y los más importan-tes son los que en años posteriores van a necesitar para un buen apren-dizaje de la lecto-escritura. 

          Como veréis, las fichas son progresivas y secuenciadas para 3,4 y 5 años.

  • En 3 años los niños/as juegan con todas las letras, hay cinco fichas de cada una de ellas. En la primera repasan con el dedo y se aprenden el color, en la segunda colorean utilizando el color a aprender (utilizado en la primera),la tercera es un puzzle que podéis utilizar de varias maneras (picando solo la mano derecha, o solo la izquierda, ambas a la vez si ya distinguen derecha e izquierda , las piernas y pies  u otra parte de la letra en abajo y arriba), la cuarta repaso de los puntos y la última repaso de los puntos para la correcta interpretación de la letra a la hora de escribir.

              Cada una de las letras es un personaje por ello es interesante que os  inventéis un cuento para la mejor com-prensión: ejemplo

 La señora   a   es redonda y muy simpática aunque un poco despistada, cuando le pre-guntas algo se hace la olvidadiza y solo dice  a... abriendo mucho la boca .
El señor   e   es muy divertido, le gusta jugar al escondite y cuando le encuentran  asusta al que le busca exclamando ¿e!
La señora   í   es muy gruñona, por eso cuando se enfada llora y dice í í í
El señor  o   es un glotón, solo quiere que las tartas de su cumpleaños sean cada vez más grandes y cuando lo celebra ,al ver la tarta que le ha hecho su mamá, exclama ¡o!
A la señora   u  le gusta contar cuentos y cuenta tantos que a veces termina muy cansada y pasándose la mano por la frente dice ¡u!
Cada letra representa un personaje de la vida diaria, p es el panadero, l es el lechero j es el jardinero....y sus nombres comienzan por esa letra, p  se llama pepe, l  se llama luis, j  se llama josé......

Otra idea sencilla pero efectiva es que la primera ficha de cada letra la piquen con punzón (y si la destreza del recorte con tijera la tienen adquirida, recortada) y  se la coloquen en el pecho según se vayan trabajando, cada mañana los alumnos/as  sabrán que Isabel es la a, Juan la e, María la i .......se puede cambiar cada 15 días.

Tenéis fichas de aprendizaje de los números con una sencilla poesía, no os preocupéis de  que aprendan, si memorizan las poesías seguro que se los aprenden.

  • En lectoescritura 4 años disponéis de ejemplos relacionando objetos con cantidad (conjuntos), es posible que también os sirvan.

Si revisáis la página tenéis también letras mayúsculas para colorear, números y en el apartado cuentos, algunos escritos por mis alumnos/as de cinco años

Al final tenéis una ficha de evaluación progresiva para vuestro cuaderno, incluso, si lo ponéis en cartulina grande en la pared serán los propios niños/as los que controlarán su progreso, no os detengáis si no son capaces de conseguir un item, seguid adelante con el siguiente y varios días después lo volvéis a intentar.

 

Todo lo aquí expuesto es para que podáis utilizarlo, si os sirve de algo yo me alegro y os doy las gracias por entrar en esta página, solo os pido que la difundáis  y que nos escribáis contándonos como os ha ido .

 

 

webmaster: Mª Lourdes García Jiménez