El cuaderno que os presento son mis fichas de trabajo de
lecto-escritura en la clase.La experiencia de más de
treinta años me ha enseñado que los alumnos de tres años
tienen que manipular todo tipo de materiales para conseguir
los objetivos curriculares y los más importan-tes son los
que en años posteriores van a necesitar para un buen
apren-dizaje de la lecto-escritura.
Como veréis, las fichas son progresivas y secuenciadas para
3,4 y 5 años.
- En 3 años los niños/as juegan con todas las letras, hay
cinco fichas de cada una de ellas. En la primera repasan con
el dedo y se aprenden el color, en la segunda colorean
utilizando el color a aprender (utilizado en la primera),la
tercera es un puzzle que podéis utilizar de varias maneras
(picando solo la mano derecha, o solo la izquierda, ambas a
la vez si ya distinguen derecha e izquierda , las piernas y
pies u otra parte de la letra en abajo y arriba), la
cuarta repaso de los puntos y la última repaso de los
puntos para la correcta interpretación de la letra a la
hora de escribir.
Cada una de las letras es un
personaje por ello es interesante que os inventéis un
cuento para la mejor com-prensión: ejemplo
|
La señora
a es redonda y muy
simpática aunque un poco despistada, cuando le pre-guntas
algo se hace la olvidadiza y solo dice a...
abriendo mucho la boca . |
El señor
e es muy divertido, le gusta
jugar al escondite y cuando le encuentran asusta al
que le busca exclamando ¿e! |
La señora
í es muy gruñona, por eso
cuando se enfada llora y dice í
í í |
El señor
o es un glotón, solo quiere que las
tartas de su cumpleaños sean cada vez más grandes y cuando
lo celebra ,al ver la tarta que le ha hecho su mamá,
exclama ¡o! |
A la
señora u
le
gusta contar cuentos y cuenta tantos que a veces termina muy
cansada y pasándose la mano por la frente dice ¡u! |
Cada letra representa un
personaje de la vida diaria, p es el panadero, l es el
lechero j es el jardinero....y sus nombres comienzan por esa
letra, p se llama pepe, l se llama luis,
j se llama josé...... Otra idea sencilla pero
efectiva es que la primera ficha de cada letra la piquen con
punzón (y si la destreza del recorte con tijera la tienen
adquirida, recortada) y se la coloquen en el pecho
según se vayan trabajando, cada mañana los
alumnos/as sabrán que Isabel es la a, Juan la e,
María la i .......se puede cambiar cada 15 días.
Tenéis fichas de aprendizaje
de los números con una sencilla poesía, no os preocupéis
de que aprendan, si memorizan las poesías seguro que
se los aprenden.
- En lectoescritura 4 años disponéis de ejemplos relacionando objetos con
cantidad (conjuntos), es posible que también os sirvan.
Si revisáis la página
tenéis también letras mayúsculas para colorear, números
y en el apartado cuentos, algunos escritos por mis
alumnos/as de cinco años
Al final tenéis una ficha de evaluación
progresiva para vuestro cuaderno, incluso, si lo ponéis en cartulina
grande en la pared serán los propios niños/as los que controlarán su
progreso, no os detengáis si no son capaces de conseguir un item, seguid
adelante con el siguiente y varios días después lo volvéis a intentar.
|
Todo lo aquí expuesto es
para que podáis utilizarlo, si os sirve de algo yo me
alegro y os doy las gracias por entrar en esta página, solo
os pido que la difundáis y que nos escribáis
contándonos como os ha ido . |
webmaster:
Mª Lourdes García
Jiménez
|