MOVIMIENTO RÍTMICO Y DANZA

El ritmo es movimiento, fuerza en movimiento. Es motor de la vida, del arte, de la música. Es, por tanto, el elemento dinamizador de la educación musical. Toda actividad musical implica ritmo.

La educación rítmica está presente en todas las actividades de la educación musical: el rimo  del canto, de la interpretación instrumental, del lenguaje corporal..., además caben otras prácticas específicas para el desarrollo de esta capacidad. En el proceso podemos distinguir:

INDUCCIÓN Y ATUTOINDUCCIÓN

Es el hecho por el que uno se siente impelido a responder con movimiento ante la escucha de una música fuertemente isorrítmica. Va más allá de la relación estímulo-respuesta para implicar la anticipación, de modo que se produce una sinconcronización con la pulsación regular.

Este aspecto se trata básicamente en la audición con movimiento, (marcha y danza) y como autoinducción en aquellas canciones, textos y juegos, que estimulan la coordinación con movimientos, ostinatos....

IMITACIÓN

Pone en juego la retentiva y la reproducción de un contenido rítmico en el nivel de la experiencia inmediata. Además de tratarse en algunos juegos, la imitación es tratada en secuencia didáctica como procedimiento específico bajo la denominación de ritmo.

RECONOCIMIENTO

Comprende la identificación de ritmos, apreciación de variantes, extracción del esquema rítmico de canciones o melodías instrumentales. En suma, un grado de asimilación que sigue al ritmo primario.

PRODUCCIÓN

Expresión rítmica a partir de la memoria, la invención, la improvisación, o la interpretación de la escritura. Son actividades propias: tocar los ritmos de las canciones, las fórmulas escritas, las respuestas rítmicas y además las improvisaciones.

INTERIORIZACIÓN

Es el objetivo último de dominio rítmico. Supone un nivel de abstracción resultado de la experiencia activa.

Estas distinciones no suponen ni orden de actuación  ni compartimentos separados. Antes bien, siguen una intrincada red de interconexiones en procesos de retroalimentación.

INDICACIONES BÁSICAS

Para la imitación de ritmos: el profesor, con precisión rítmica y en tempo vivo, tocará con palmadas una fórmula rítmica. El conjunto de la clase, también con palmadas, imitará dicha fórmula sin interrupción de pulso ni tempo. Lo mismo con nuevas fórmulas sin romper la continuidad.

El profesor habrá elegido previamente una serie de fórmulas de acuerdo con la unidad didáctica de que se trate, que repetirá en distintas combinaciones.

A esta práctica se puede destinar un par de minutos, pudiéndose repetir en distintos momentos de la sesión. Es muy útil este ejercicio para concentrar la atención, para cambiar de actividad o para tonificar el estado general de la clase.

A lo largo del ciclo se irán implicando diversas variantes:

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una perfecta aliada de la educación musical. Un buen desarrollo psicomotor facilita el cauce de las capacidades musicales. Por su lado, buena parte de las actividades y entrenamientos propiamente musicales alcanzan e incluso sobrepasan una buena parte de los objetivos de una amplia gama de situaciones psicomotoras. El profesor puede establecer un análisis comparativo:

Habilidad digital y manual...............Adiestramiento en la flauta y otros instrumentos
Coordinación óculo-manual............Tocar instrumentos de láminas.
Conocimiento del propio cuerpo....Percusión y expresión corporales. La voz.
Dominio de la respiración...............Respiración en la fonación y flauta.
Percepción espacial........................Movimiento libre, danza libre y organizada
Percepción temporal........................Ritmo, control del tempo.

De siempre, en la enseñanza globalizada de los primeros ciclos,  psicomotricidad y música han ido juntas. Cuidemos de que la atención a una no perjudique a la otra. En otras palabras, que los deseos de un  resultado musical rápido no concentre el trabajo en la mano diestra abandonando la otra, o de otro lado, que la atención al interés psicomotriz en, por ejemplo, una canción sobre los dedos de la mano, no descuide la manera de cantar, cosa frecuente.

El control tónico, la relajación muscular, el control postural, las calidades de movimientos, etc. trascienden el marco de la puramente psicomotriz revistiendo una dimensión expresiva que convierte el movimiento en auténtico lenguaje artístico. Entramos en el terreno de la expresión corporal. Tanto esta especialidad como en el concepto genérico de movimiento y más específicamente la danza, implican variedades de locomoción que basicamente comprenden:

LA DANZA

En cuanto a la danza, espléndida actividad para el desarrollo de las capacidades de relación interpersonal y grupal, se puede iniciar a través de las canciones danzadas, audiciones con movimiento libre. Otra actividad es la realización de coreografías sencillas por parte del grupo de la clase, realizando musicogramas sencillos que orienten en cuanto a la estructura de la pieza musical.