PARTES DE UN VOLCÁN
- Fisuras eruptivas: por donde sale a la superficie el magma. En algunas circunstancias, en lugar de salir por la chimenea central, la lava se derrama por fisuras que pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra.
- Conos: acumulaciones de lava y piroclastos fuera del volcán.
- Cráter: Boca o abertura de un volcán, por donde expulsa la lava, el humo, las cenizas y todos los materiales piroclastos.
- La columna eruptiva: es la columna formada por una mezcla de gases y material piroclasto que se eleva verticalmente en la emisión volcánica.
- Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumula el magma y las chimeneas por las que sube a la superficie cuando hay una erupción.
- Magma: Masa mineral de las profundidades de la tierra, en estado viscoso, por el calor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.
- Dique: Masas estrechas que atraviesan rocas sedimentarias, metamórficas y plutónicas.
- Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.
- Cono: Montaña o agrupamiento en forma cónica de lavas, cenizas y otras materias.
- Chimenea: Conducto para dar paso al humo y al magma.
- Roca sedimentaria: Material sólido más o menos compacto, originado en los procesos exógenos existentes en la corteza terrestre.
- Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
- Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
- Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
- Geiser: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo
- Coladas lávicas: cuerpos magmáticos de pcoa continuidad lateral que solo alcanzan unos cientos de metros y una extensión longitudinal de cien metros a 10 kilómetros.
- Domos: acumulación de lavas derivadas de magma muy viscoso sobre la misma boca eruptiva que se enfría y puede llegar a taponar la boca.