Los Incas
Una leyenda atribuye la fundación del Imperio Inca a su primer jefe de Estado, allá por el 1250, Manco Cápac, junto a su hermana Mama Ocllo. El lugar donde debía erigirse fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores tras una peregrinación en busca del sitio idóneo.
Los Incas o quechuas fundaron metrópolis como el asombroso Machu Picchu. Tenían un sistema donde no había pobreza, practicaron la cirugía, inventaron terrazas para la agricultura del maíz y la patata. Vivían en los Andes centrales del Perú, Ecuador, Bolivia, norte de Chile y Argentina. Fue el mayor imperio precolombino ya que poseían aproximadamente 9.000 km de costa en el Océano Pacífico.
Estaban muy organizados con centros administrativos y caminos que conectaban todos los pueblos integrantes del Imperio. De tal forma, todos estaban conectados y podían ser transitados por tropas o por el correo. La capital del Imperio Inca estaba en el Cuzco.
Eran monoteístas, creían en un solo dios, llamado VIRACOCHA o PACHACAMAC, que se representaba por el Sol. El Inca o jefe máximo era considerado también un dios. Los sacerdotes se encargaban de la justicia, la ciencia, la Hacienda Pública, el culto, y las danzas y ofrendas al Sol.
Se agrupaban en clanes que se llamaban "ayllus". Los nobles y guerreros, emparentados con la familia del Inca, gobernaban. El pueblo, se dividía en grupos de trabajadores.
Cultivaban maíz y tenían un avanzado sistema de riego.
volver atrás |