Curiosidades

Colón y las ovejas
Colón y las ovejasSe cuenta, entre las anécdotas (que pudieran ser o no ciertas) que cuando Colón era niño, varias veces, al estar dando de comer a los animales del campo, las chivitas y las ovejas le comían la ropa por detrás sin que él se diera cuenta. Un día sufrió un mordisco en la parte trasera por lo que Colón prefirió mil veces el mar.

Predicciones
Kate-zahl fue un profeta del pueblo tolteca que vaticinó la conquista por los aztecas y la llegada de hombres blancos y barbudos armados con bastones de fuego. También habló de la destrucción de Tula, la capital tolteca.

Santa Hildegarda predijo el descubrimiento de América tres siglos antes de que se produjera.

Caídos del cielo
Los hombres, mujeres y niños que poblaban el Nuevo Mundo al ver a Colón y a los demás marineros pensaron que habían bajado del cielo y según cuenta Colón en sus cartas andan dando voces por las casas: “Venid, venid la gente del cielo”.

Colón y los loros
Colón y los lorosCristóbal Colón consideraba a los loros como grades rastreadores. Según cuenta la anécdota, durante una madrugada de octubre de 1492, Colón discutió largamente con Pinzón acerca del rumbo a seguir. Pinzón quería continuar viaje con dirección norte, mientras que Colón quería proseguir con sus naves hacia el sudoeste, o sea en dirección a las Antillas. La discusión terminó gracias a una bandada de loros que esa noche volaban rumbo al sudoeste. Colón decidió seguirlos porque según su convicción “donde había papagayos, había oro”.

Recompensa
¿Sabíais que fue  Colón quién cobró los 10.000 maravedís de recompensa que los Reyes Católicos prometieron a quien fuera el primero en avistar tierra?. Fue Colón quién recibió esta recompensa por decir que había sido él el primero en ver tierra aunque en realidad fue el marinero Rodríguez Bermejo quién vio tierra el primero pero se quedó sin su recompensa.

Nombres
La islaEl nombre de "El Salvador" fue debido a que habían visto en esta isla su salvación, su tierra salvadora.

Se sabe que dos de las carabelas en un principio tuvieron otro nombre: “La Niña” se llamaba en un principio “La Santa Clara” y “La Santa María” se la llamaba “La Gallega” y “Marigalante”. Se desconoce si la carabela “La Pinta” tuvo anteriormente otro nombre. 

 

¡Que apago la Luna!
En 1504 Colón recaló en Jamaica por la avería de su nave. La tripulación se había quedado sin alimentos ni agua, Colón le pidió a la gente del lugar que les ayudaran. Como de momento no quisieron prestarles víveres, Colón, que sabía que habría un eclipse por esas fechas, según un calendario astronómico que había consultado, les dijo que apagaría la luna si no les ayudaban. Y tal como predijo la luna se apagó, y la gente del lugar asombrados, decidieron ser amables con él.

Volvió a cruzar el charco
Hasta después de muerto Colón siguió viajando. Sus restos estuvieron en Valladolid, Sevilla, Santo Domingo, La Habana y se supone que volvieron de nuevo a Sevilla, aunque hay abierto un interrogante ya que en Santo Domingo dicen que aún están allí. Por eso ahora se está comparando en la Universidad de Granada, en el laboratorio de Identificación Genética el ADN del hermano de Colón, Diego y el de Hernando, su hijo, con los restos de Colón que están en la catedral de Sevilla para ver si son los verdaderos. El resultado lo sabremos dentro de poco.

Volver atrásvolver atrás

 

Sirenas y trinonesSirenas y tritones
En tiempos de Colón se creía que los mares estaban habitados por seres fabulosos como las sirenas y los tritones, que eran los causantes de las tormentas que agitaban las aguas.

¿Sirenas o manatíes?
Colón creyó ver sirenas ya cerca de la República Dominicana en 1493, habló de "formas femeninas" que "se elevaron del mar, pero no eran tan hermosas como se representan". Eran manatíes y claro, eran algo más gorditas y tenían la cara aplastada.

Sin pena ni gloria
Parece mentira pero a pesar de lo que logró el almirante y de que recibiría una décima parte de las riquezas, Colón murió solo y pobre, sin pena ni gloria. Además murió ignorando su propia hazaña ya que nunca supo que había descubierto otro continente.  También le quitaron el mérito de darle su nombre a las nuevas tierras, ya que se le puso América por el explorador Américo Vespuccio.