La Real Academia Española define al “Huevo de Colón” como una “cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio”.
La leyenda del “Huevo de Colón” la recoge Martín Fernández de Navarrete en una publicación de 1954 en la que reproduce un texto del historiador Bossi, guiado éste por una estampa de Teodoro Bry, un librero y grabador que se estableció en Frankfurt en el año 1570.
La leyenda dice así:
“Entre las fiestas con que obsequiaron a Colón los grandes de la corte, cuando volvió del primer viaje, fue una el banquete que le dio el cardenal Pedro González de Mendoza. El Almirante ocupaba el primer lugar y conversando durante la comida uno de los grandes sostuvo que si Colón no hubiera descubierto el Nuevo Mundo no habrían faltado hombres de talento y habilidad para ejecutar la misma empresa. Entonces Colón tomó un huevo y preguntó si alguno de los que estaban presentes sabría hacer que se mantuviera derecho sin ningún apoyo. Nadie pudo conseguirlo y Colón aplastando de un golpe los extremos del huevo logró que se mantuviese derecho sobre la mesa”.
Le dijeron entonces que aquello era muy fácil. Pero ¡a nadie se le había ocurrido hacerlo!. Al parecer, de ahí proviene esta expresión. La historia es de dudosa verosimilitud y seguramente sea sólo una leyenda.
volver atrás |