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Cartografía

CartografíaOBSERVANDO UN MAPA

Vamos a llevar distintos mapas al aula y los vamos a analizar. Veremos sus escalas, curvas de nivel, simbología, y trabajaremos sobre el mapa, localizando lugares determinados, municipios, calculando distancias, interpretando símbolos, ...)

 

 

 

CARTÓGRAFÍA DEL AULA

Dibuja un mapa del aula. Dibuja cada pupitre, la pizarra, la mesa del profesor, la puerta. Escribe las proporciones y distancias (escalas) en el mapa. ¿Dónde está el Norte si salimos a la pizarra mirando hacia ella? Alguien coloca en un pupitre una caja que represente un “tesoro” y lo marca en uno de los mapas de clase, justo en el punto donde está escondido. El resto deben consultar el mapa para descubrir dónde está el tesoro.

 

CARTOGRAFÍA DEL COLEGIO

Ahora pasamos a hacer un mapa de todo el colegio y marcamos una ruta para ir por ejemplo al Salón de Actos. Después iremos nombrando elementos del mapa, que no estén marcados, como la secretaría y habrá que localizarlos y señalarlos en el mapa. Después alguien esconde un “tesoro” en algún lugar del colegio y marca con una cruz el lugar en el mapa. El resto tienen que salir en su búsqueda.

 

¿QUÉ ES UNA ESCALA?

Material necesario:

Mapa a escala 1:25.000

Hoja cuadriculada

Regla

Lápiz

¿Cómo se interpretan las escalas de los mapas? Para hacernos una idea de lo que estamos hablando vamos a pintar la pizarra y la mesa del profesor en una hoja cuadriculada. Vamos a medir la mesa en palmos y vamos a hacer la escala. Imaginaos que mide 5 palmos, vamos a poner que cada palmo son 10 cuadraditos de la hoja (1:10) del cuaderno. Dibuja la mesa de nuevo, siguiendo esta escala. La mesa ocupará 50 cuadraditos de la hoja. Pero también podríamos usar otra escala mayor o menor, la mesa seguiría siendo la misma pero se representaría más pequeña (1:5) o más grande (1:20). Mide la mesa en centímetros y haz lo mismo.

Vamos a usar un mapa de escala 1: 25.000. Eso quiere decir que 1 cm en el mapa son 25.000 cm en la realidad. Los mapas están divididos en cuadrantes.

Ya podéis calcular la distancia real que hay entre dos localidades.

 

SHHHHH… MAPA MUDO

Materiales:

Un mapa fotocopiado de tu ciudad pero mudo.

Un lápiz

Localiza los monumentos más importantes de la ciudad y crea la ruta más corta e idónea para visitar la ciudad.

Después compara con el mapa original en el que vienen todos los símbolos ¿hemos ubicado bien los puntos de interés turístico?

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