“La Santa María”
Era el barco más grande empleado por Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. En contra de lo que dice la tradición no era una carabela sino una Nao, una carraca usada como “nao capitana”. Su propietario era Juan de la Cosa. Esta carabela fue capitaneada por Cristóbal Colón.
Tenía 36 metros de largo y tres mástiles. Era el barco más lento de los tres de la expedición. En cuanto al tonelaje, hay variedad de cifras. Se dice que podría llevar una carga de 106 toneladas de entonces (51 toneladas actuales).
Fue llamada originalmente “La Gallega” porque probablemente se construyó en Galicia. Además, parece ser que los marineros la llamaban “Marigalante”. Bartolomé de las Casas nunca utilizó estos nombres sino que la llamaba “La Capitana” o “La Nao”. Existe otra teoría que dice que fue construida en unos astilleros en Cantabria.
Se han hecho muchas reproducciones de esta embarcación, la nave más famosa del mundo después del Arca de Noé. Sin embargo no existen demasiados grabados de las carracas de la época. La "Marigalante" era la única que tenía cubierta. Quedó destrozada al embarrancar en tierras americanas.
volver atrás |