“La Niña”
Otra de las tres carabelas que utilizó Colón en su expedición. A la salida de Palos era una carabela latina, es decir, con velas latinas en los tres palos pero es posible que durante la ida del primer viaje la Niña fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Pertenecía a los Hermanos Pinzón antes de formar parte de la expedición. Fue capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón.
El verdadero nombre del barco era “La Santa Clara”. El nombre de “La Niña” es muy posible que tenga que ver con el nombre del dueño del barco, Juan Niño. Era (junto a “La Pinta”) más rápida y eficaz que “La Santa María”. Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento y carecía de castillo. Era una nave marinera menor.
Como anécdota señalar que esta carabela fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta de su segundo viaje pero gracias a la reacción de la tripulación pudieron liberar la embarcación y regresar a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.
volver atrás |