Viajes de Colón
El 3 de agosto de 1492 partirá Colón desde el Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva con una flota de tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Así comenzaba el primer viaje de Cristóbal Colón.
En las carabelas también se enrolaron el marinero Martín Alonso Pinzón, sus hermanos, Francisco Martínez, Vicente Yánez Pinzón y el piloto Juan de la Cosa. Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. En aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María: el Fuerte Navidad. Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.
A lo largo de su vida Colón realizaría tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo viaje (1493-96) estuvo en Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela. Sin embargo tuvo que regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas y al descontento generalizado por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco. Pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y fue enviado a España como prisionero. Colón vino encadenado, junto a sus hermanos Bartolomé y Diego por orden del nuevo Gobernador de las Indias, Francisco de Bobadilla.
volver atrás |