Lectura de imágenes:
Percepción visual, leyes de la percepción

Introducción

Percepción visual

Es un proceso durante el cual una persona recibe un conjunto de estímulos visuales.

La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que cada individuo captar la realidad, la historia personal, los intereses, la educación y su contexto cultural.

Aspectos de la percepción:

Definición: Se puede definir la percepción como la idea del mundo exterior concebida a partir del conjunto de estímulos o sensaciones que recibimos de nuestros sentidos.

Proceso de percepción de las imágenes

Se desarrolla en dos fases:

Fase óptica y física Fase interpretativa
Estímulos visuales
Ojos
Nervios ópticos
Sistema nervioso central
Cerebro
Educación recibida
Cultura
Referentes afectivos
Edad
Inteligencia y memoria
Estado emocional

Las leyes de la percepción visual:

Ley de la proximidad Ley del movimiento comun
Ley de la forma cerrada Ley de la experiencia
Ley de la igualdad o semejanza Ley de la continuidad

Tarea

El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:

  1. Localizar 10 imágenes diferentes como paisajes, bodegones, escenas, carteles publicitarios, fotografías, etc...
  2. Clasificarlas en función de las diferentes leyes de percepción visual.
  3. Justificar dicha clasificación.

Tiempo de ejecucción: Tres sesiones.

Proceso

  1. Consultar con atención los diferentes enlaces que recomendamos en recursos.
  2. Cada alumno realizara las siguiente actividad:

    Una tabla con tres columnas. En la primera se colocara la imagen; en la segunda se estableceran las diferentes leyes de percepción visual que podemos encontrar en la imagen y en la tercera una pequeña justificación.

Recursos

Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendréis que acceder a las siguientes páginas y consultar los ficheros adjuntos:

http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm

http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/1codigos1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_visual#Percepci.C3.B3n_visual_y_Gestalt

http://www.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/187.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://www.educacionplastica.net/PerFor0.htm

Puntuación Incompleto
1
Medio
1,5
Bien/Excelente
2/2,5
Trabajo y presentación final: El alumno no ha trabajado lo suficiente.
El resultado general no es bueno.
La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. El alumno ha trabajado de forma adecuada.
La presentación final es clara y ordenada.
Trabajo de Investigación La investigación es insuficiente y faltan datos. La investigación es correcta. La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados.
Actividad 1:
Localización de las imágenes.
El resultado es desordenado e incompleto. El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada.
Actividad 2:
Análisis de las imágenes
El trabajo es poco creativo o incorrecto, no transmite la idea que pretende transmitir. El trabajo es correcto pero mejorable. El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio.

Conclusiones

Una vez finalizado el trabajo:

Los alumnos habrán reflexionado de forma individual:

En grupo reflexionaran:

Sobre está forma de trabajar, sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que han aprendido.