Es un proceso durante el cual una persona recibe un conjunto de estímulos visuales.
La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que cada individuo captar la realidad, la historia personal, los intereses, la educación y su contexto cultural.
Aspectos de la percepción:
Definición: Se puede definir la percepción como la idea del mundo exterior concebida a partir del conjunto de estímulos o sensaciones que recibimos de nuestros sentidos.
Se desarrolla en dos fases:
Fase óptica y física | Fase interpretativa |
---|---|
Estímulos visuales Ojos Nervios ópticos Sistema nervioso central Cerebro | Educación recibida Cultura Referentes afectivos Edad Inteligencia y memoria Estado emocional |
Ley de la proximidad | Ley del movimiento comun | ||
Ley de la forma cerrada | Ley de la experiencia | ||
Ley de la igualdad o semejanza | Ley de la continuidad |
El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:
Tiempo de ejecucción: Tres sesiones.
Una tabla con tres columnas. En la primera se colocara la imagen; en la segunda se estableceran las diferentes leyes de percepción visual que podemos encontrar en la imagen y en la tercera una pequeña justificación.
Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendréis que acceder a las siguientes páginas y consultar los ficheros adjuntos:
http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm
http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/1codigos1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_visual#Percepci.C3.B3n_visual_y_Gestalt
http://www.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/187.html
Puntuación | Incompleto 1 | Medio 1,5 | Bien/Excelente 2/2,5 |
---|---|---|---|
Trabajo y presentación final: | El alumno no ha trabajado lo suficiente. El resultado general no es bueno. | La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. | El alumno ha trabajado de forma adecuada. La presentación final es clara y ordenada. |
Trabajo de Investigación | La investigación es insuficiente y faltan datos. | La investigación es correcta. | La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados. |
Actividad 1: Localización de las imágenes. | El resultado es desordenado e incompleto. | El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. | El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada. |
Actividad 2: Análisis de las imágenes | El trabajo es poco creativo o incorrecto, no transmite la idea que pretende transmitir. | El trabajo es correcto pero mejorable. | El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio. |
Una vez finalizado el trabajo:
Los alumnos habrán reflexionado de forma individual:
En grupo reflexionaran:
Sobre está forma de trabajar, sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que han aprendido.