Vivimos rodeados de imágenes. Las imágenes tienen un valor expresivo que está íntimamente ligado a la intención de comunicación del autor y a los conocimientos de receptor al que va dirigida la imagen.
La interpretación que se realiza de las imágenes puede ser Objetiva (cuando ofrece un solo significa y no está abierta a segundas interpretaciones) o Subjetiva (Cuando ofrece varios significados y ofreciendo más información que la mera imagen representada).
Imagen Volumétrica | Esculturas | Imagen Seriada | Gravado |
---|---|---|---|
Maquetas | Artes gráficas | ||
Módulos Geométricos | Imagen Fotográfica | Artística | |
Imagenes Artísticas 2D | Dibujo | Documental | |
Pintura | Publicitaria | ||
Imágenes Artísticas 3D | Escultura | Imagenes en Movimiento | Cine |
Imagenes Técnicas | Arquitectura | Vídeo | |
Ingeniería | Imagen Digital 2D | Bitmap | |
Diseño | Vectorial | ||
Decoración | Imagen Digital 3D | Realidad virtual |
Las características o atributos de las imágenes son:
2.1 Grado de figuración: Se refiere a la representación figurativa de la imagen representada.
2.2 Grado de iconicidad: Esta en función del nivel de realismo de la imagen respecto al cuerpo u objeto representado
2.3 Complejidad / simplicidad: Está relacionado con la cantidad de información que la imagen nos proporciona. Un azulejo de la Alhambra tiene menos información que una fotografía.
2.4 Calidad técnica: Según la calidad técnica alcanzada en una imagen está puede ser considerar buena o mala.
2.5 Originalidad: Estaría en el extremo opuesto de la vulgaridad y tendría que ver con las imágenes consideradas como poco corrientes o fuera de lo normal.
3.1 Informativa:Transmiten una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades.
3.2 Exhortativa: Trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utiliza en principalmente en publicidad.
3.3 Recreativa: Las imágenes recreativas tienen como principal objetivo entretener. Los cómics, las películas, imágenes de revistas, obras de teatro, guiñoles, …
3.4 Estética: Son obras de arte que expresan sentimientos y belleza.
4.1 Dimensiones de la imagen: El tamaño condiciona totalmente la imagen.
4.2 Nivel de observación o percepción: Mide tanto la calidad de la imagen como los factores que impiden o molestan en su visión.
4.3 Clasificación: Utilizaremos el esquema planteado anteriormente. Ya que nos resulta muy útil para establecer las diferentes funciones para las que fueron creadas.
4.4 Características o atributos de las imágenes: Definidas anteriormente.
El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:
Tiempo de ejecucción: Dos sesiones.
Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendreis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
http://plasticavisual.blogspot.com.es/2011/10/finalidad-expresiva-de-las-imagenes.html
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_10_Nro._10/Lectura_de_im%C3%A1genes
http://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cam/tematres.htm
http://www.slideshare.net/pepepardo/bloque-4-la-lectura-de-imgenes-i
http://www.slideshare.net/enplastica/la-lectura-objetiva-de-imagenes
Puntuación | Incompleto 1 | Medio 1,5 | Bien/Excelente 2/2,5 |
---|---|---|---|
Trabajo y presentación final: | El alumno no ha trabajado lo suficiente. El resultado general no es bueno. | La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. | El alumno ha trabajado de forma adecuada. La presentación final es clara y ordenada. |
Trabajo de Investigación | La investigación es insuficiente y faltan datos. | La investigación es correcta. | La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados. |
Actividad 1: Localización de las imágenes. | El resultado es desordenado e incompleto. | El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. | El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada. |
Actividad 2: Análisis de las imágenes | El trabajo es poco creativo o incorrecto, no transmite la idea que pretende transmitir. | El trabajo es correcto pero mejorable. | El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio. |
Una vez finalizado el trabajo los alumnos habran reflexionado sobre la forma de percibir las imagenes y los diferentes condicionantes. Asi como en las utilización que se realiza de las imagenes.
También se realizara una reflexión en grupo sobre la utilización del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que aprendido.