Cómo se lee una imagen

Introducción

Como se lee una imagen

Vivimos rodeados de imágenes. Las imágenes tienen un valor expresivo que está íntimamente ligado a la intención de comunicación del autor y a los conocimientos de receptor al que va dirigida la imagen.

La interpretación que se realiza de las imágenes puede ser Objetiva (cuando ofrece un solo significa y no está abierta a segundas interpretaciones) o Subjetiva (Cuando ofrece varios significados y ofreciendo más información que la mera imagen representada).

1. Clasificación de las imágenes:

Imagen Volumétrica Esculturas Imagen Seriada Gravado
Maquetas Artes gráficas
Módulos Geométricos Imagen Fotográfica Artística
Imagenes Artísticas 2D Dibujo Documental
Pintura Publicitaria
Imágenes Artísticas 3D Escultura Imagenes en Movimiento Cine
Imagenes Técnicas Arquitectura Vídeo
Ingeniería Imagen Digital 2D Bitmap
Diseño Vectorial
Decoración Imagen Digital 3D Realidad virtual

2. Características generales de la imagen:

Las características o atributos de las imágenes son:

2.1 Grado de figuración: Se refiere a la representación figurativa de la imagen representada.

2.2 Grado de iconicidad: Esta en función del nivel de realismo de la imagen respecto al cuerpo u objeto representado

2.3 Complejidad / simplicidad: Está relacionado con la cantidad de información que la imagen nos proporciona. Un azulejo de la Alhambra tiene menos información que una fotografía.

2.4 Calidad técnica: Según la calidad técnica alcanzada en una imagen está puede ser considerar buena o mala.

2.5 Originalidad: Estaría en el extremo opuesto de la vulgaridad y tendría que ver con las imágenes consideradas como poco corrientes o fuera de lo normal.

3. Finalidad de las imágenes

3.1 Informativa:Transmiten una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades.

3.2 Exhortativa: Trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utiliza en principalmente en publicidad.

3.3 Recreativa: Las imágenes recreativas tienen como principal objetivo entretener. Los cómics, las películas, imágenes de revistas, obras de teatro, guiñoles, …

3.4 Estética: Son obras de arte que expresan sentimientos y belleza.

4. Ítems para la lectura de imágenes:

4.1 Dimensiones de la imagen: El tamaño condiciona totalmente la imagen.

4.2 Nivel de observación o percepción: Mide tanto la calidad de la imagen como los factores que impiden o molestan en su visión.

4.3 Clasificación: Utilizaremos el esquema planteado anteriormente. Ya que nos resulta muy útil para establecer las diferentes funciones para las que fueron creadas.

4.4 Características o atributos de las imágenes: Definidas anteriormente.

Tarea

El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:

  1. Localizar 10 imágenes diferentes como paisajes, bodegones, escenas, carteles publicitarios, fotografías, etc...
  2. Clasisficarlas según los apartados que encuentras en la introducción: clasificación de imagenes, caracteristicas generales de la imagen y finalidad.
  3. Justificar dicha clasificación.

Tiempo de ejecucción: Dos sesiones.

Proceso

  1. Lee con atencion la informacion que contiene el apartado correspondiente a la introducción.
  2. Consultar con atención los diferentes enlaces que recomendamos en recursos.
  3. Localiza las 10 imágenes para analizar.
  4. Cada alumno/a realizara una tabla con cuatro columnas. En la primera se colocara la imagen; en la segunda se dira el tipo de imagen que es; en la tercera se indicarape sus características; en la cuarta cual es su finalidad, en cada apartado realiza una queña justificación.

Recursos

Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendreis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://plasticavisual.blogspot.com.es/2011/10/finalidad-expresiva-de-las-imagenes.html

http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_10_Nro._10/Lectura_de_im%C3%A1genes

http://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cam/tematres.htm

http://www.slideshare.net/pepepardo/bloque-4-la-lectura-de-imgenes-i

http://www.slideshare.net/enplastica/la-lectura-objetiva-de-imagenes

http://www.quadraquinta.org/materiales-didacticos/trabajo-por-proyectos/piensa-prensa/guiasdelprofesor/guia1/guia1-07.html

Puntuación Incompleto
1
Medio
1,5
Bien/Excelente
2/2,5
Trabajo y presentación final: El alumno no ha trabajado lo suficiente.
El resultado general no es bueno.
La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. El alumno ha trabajado de forma adecuada.
La presentación final es clara y ordenada.
Trabajo de Investigación La investigación es insuficiente y faltan datos. La investigación es correcta. La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados.
Actividad 1:
Localización de las imágenes.
El resultado es desordenado e incompleto. El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada.
Actividad 2:
Análisis de las imágenes
El trabajo es poco creativo o incorrecto, no transmite la idea que pretende transmitir. El trabajo es correcto pero mejorable. El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio.

Conclusiones

Una vez finalizado el trabajo los alumnos habran reflexionado sobre la forma de percibir las imagenes y los diferentes condicionantes. Asi como en las utilización que se realiza de las imagenes.

También se realizara una reflexión en grupo sobre la utilización del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que aprendido.