Cómo se lee una obra de arte

Introducción

Cómo se lee una obra de arte

Las obras de arte tienen un valor expresivo que está íntimamente ligado a la intención de comunicación del autor y a los conocimientos de receptor.

La interpretación que se realiza de las obras de arte puede ser Objetiva (cuando ofrece un solo significa y no está abierta a segundas interpretaciones) o Subjetiva (Cuando ofrece varios significados, ofreciendo más información que lo que aparece a primera vista).

1. Clasificación de las imágenes:

Imagen Volumétrica Esculturas Imagen Seriada Gravado
Maquetas Artes gráficas
Módulos Geométricos Imagen Fotográfica Artística
Imagenes Artísticas 2D Dibujo Documental
Pintura Publicitaria
Imágenes Artísticas 3D Escultura Imagenes en Movimiento Cine
Imagenes Técnicas Arquitectura Vídeo
Ingeniería Imagen Digital 2D Bitmap
Diseño Vectorial
Decoración Imagen Digital 3D Realidad virtual

2. Cómo se lee una obra de arte.

2.1 Ficha técnica:

  1. Autor.
  2. Título.
  3. Fecha de realización.
  4. Ubicación actual.
  5. Género.
  6. Clasificación de la imagen.
  7. Técnica empleada.
  8. Dimensiones.

2.2 Características principales:

  1. Originalidad / redundancia.
  2. Iconicidad / abstracción.
  3. Monosemia / polisemia.
  4. Simplicidad / complejidad.

2.3 Lectura descriptiva:(objetiva)

  1. Elementos compositivos y distribución del formato
  2. Centro óptico y centro geométrico de la imagen
  3. Líneas de fuerza y de interés
  4. Tratamiento de la luz.
  5. El color: análisis y combinaciones.
  6. Tipo de plano
  7. Angulación.

2.4 Lectura interpretativa (subjetiva):

  1. Grado de significación
  2. Connotaciones emocionales y valoración de la imagen.

Tarea

El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:

  1. Localiza una obra de arte del Museo Nacional del Prado (la dirección de internet está en el apartado de recursos).
  2. Contesta a las diferentes questiones que se plantean en la tabla de lectura de una obra de arte que está en la introducción.

Tiempo de ejecucción: Dos sesiones.

Proceso

  1. Lee con atencion la informacion que contiene el apartado correspondiente a la introducción.
  2. Consultar con atención los diferentes enlaces que recomendamos en recursos.
  3. Localiza las 10 imágenes para analizar.
  4. Cada alumno/a realizara una tabla con cuatro columnas. En la primera se colocara la imagen; en la segunda se dira el tipo de imagen que es; en la tercera se indicarape sus características; en la cuarta cual es su finalidad, en cada apartado realiza una queña justificación.

Recursos

Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendreis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.

Para seleccionar la obra de arte y ver los comentario que hay de ella consulta la pagina del Muso Nacional del Prado:

http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line

Para analizar el resto de conceptos:

http://www.artecompo.com/

http://personal.us.es/jcordero/LUZ/inicio.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

http://www.slideshare.net/guest1a1a917/el-estudio-de-la-obra-de-arte

Puntuación Incompleto
1
Medio
1,5
Bien/Excelente
2/2,5
Trabajo y presentación final: El alumno no ha trabajado lo suficiente.
El resultado general no es bueno.
La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. El alumno ha trabajado de forma adecuada.
La presentación final es clara y ordenada.
Trabajo de Investigación La investigación es insuficiente y faltan datos. La investigación es correcta. La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados.
Actividad: Localización y lectura de la obra de arte El resultado es desordenado e incompleto. El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada.

Conclusiones

Una vez finalizado el trabajo los alumnos habran reflexionado sobre la forma en que percibir una obras de arte . Asi como las diferentes informaciones que nos pueden trasmitir.

También se realizará una reflexión en grupo sobre la utilización del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que se ha aprendido.