1. Formato:
Podemos definir el formato como el espacio donde se desarrolla la composición de una obra plástica. Este hace referencia a la forma, tamaño y orientación espacial de dicha superficie o soporte.
Tipos de formatos:
Planos | Tridimensionales | (Formato esférico) Irregulares |
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Horizontal o apaisado Vertical o retrato Cuadrado Circular Triangular | Los formatos tridimensionales adoptan orientaciones espaciales similares a la de los formatos planos.Producen sensación de vértigo. Las cúpulas. | Producen un efecto visual de dinamismo y libertad. Se suelen utilizar en los mensajes publicitarios infantiles y juveniles y en las viñetas de cómics. |
Es la fuerza que pose un elemento dentro de una composición para atraer o repeler a los demás elementos que se encuentran próximos a él.
El peso de un elemento viene determina no sólo por su tamaño sino por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos.
Factores (además del propio peso del objeto):
Es el estado en el que las fuerzas que operan en el cuerpo se compensan mutuamente llegado a una situación de reposo.
En el arte, el equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía (cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo).
El equilibrio determina el lugar que debe ocupar cada elemento para que la propuesta visual global (la imagen) tenga sentido.
Clasificación:
a) Equilibrio compositivo estático: El equilibro estático se puede conseguir mediante la utilización de 3 técnicas:
Clasificación de simetrías:
Según la Geometría:
Según la Exactitud:
b) Equilibrio compositivo dinámico
El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en el reparto de volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes.
El resultado es una composición donde necesariamente el todo adquiere un carácter de global sobre las partes.
Se basa en el uso de cuatro técnicas compositivas:
Hemos analizado los tres tipos de líneas estructurales (vertical, horizontal y diagonal) que nos generan una composición simétrica. Pero tenemos otra forma de dividir el espacio resultando partes asimétricas y no por esto la visión del conjunto es desequilibrada o incoherente es lo que ocurre cuando utilizamos la sección áurea.
Una aplicación directa de la sección áurea en fotografía es la regla de los dos tercios. Consiste en dividir el formato en tres partes en la horizontal y otras tres en la vertical. Las zonas de máximo interés o atracción se sitúan alrededor de los puntos de intersección
El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:
Tiempo de ejecucción: Dos sesiones.
Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendreis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.
http://www.slideshare.net/konbob/ud4-esquema-compositivo
http://www.slideshare.net/guest415412/la-composicin-presentation
http://imageneso.blogspot.com.es/2009/06/la-composicion.html
http://www.escenografia.cl/comp.htm
http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/composic3.htm
http://www.telecable.es/personales/juandecan/3eso/unidad2/uni02analisisdeformas.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/index.html
http://www.fotonostra.com/grafico/equilibriosimetrico.htm
http://www.ojodigital.com/foro/content/la-regla-de-los-tercios-272/
Imagen | Formato | Pesos: distribución de las masas | Equilibrio | Tipo de equilibrio | Esquema de la regla de los tres tercios |
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Francisco de Goya El pelele, Banco de imágenes INTEF | |||||
Torre del reloj, Dubái, Emiratos Árabes Unidos Banco de imágenes INTEF |
Puntuación | Incompleto 1 | Medio 1,5 | Bien/Excelente 2/2,5 |
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Trabajo y presentación final: | El alumno no ha trabajado lo suficiente. El resultado general no es bueno. | La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. | El alumno ha trabajado de forma adecuada. La presentación final es clara y ordenada. |
Trabajo de Investigación. | La investigación es insuficiente y faltan datos. | La investigación es correcta. | La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados. |
Uso de las TIC. | Dificultades en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Algunos problemas en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Utilización muy correcta de los recursos informáticos propuestos e incluso de otros programas. |
Actividad 1: Análisis de las imágenes. | El resultado es desordenado e incompleto y el análisis no refleja ninguno de los aspectos requeridos. | El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. | El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada. |
Una vez finalizado el trabajo: Los alumnos habrán reflexionado de forma individual sobre diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta en una composición.
En grupo reflexionaran sobre está forma de trabajar, sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que aprendió.