El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales.
Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes modulares simples o complejas.
El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:
Tiempo de ejecucción: Dos sesiones.
Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendreis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.
http://imageneso.blogspot.com.es/2009/06/la-composicion.html
http://www.escenografia.cl/comp.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/index.html
Ejemplo de tabla:
Imagen | Esquema compositivo | Justificación |
---|---|---|
Puntuación | Incompleto 1 | Medio 1,5 | Bien/Excelente 2/2,5 |
---|---|---|---|
Trabajo y presentación final: | El alumno no ha trabajado lo suficiente. El resultado general no es bueno. | La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. | El alumno ha trabajado de forma adecuada. La presentación final es clara y ordenada. |
Trabajo de Investigación. | La investigación es insuficiente y faltan datos. | La investigación es correcta. | La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados. |
Uso de las TIC. | Dificultades en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Algunos problemas en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Utilización muy correcta de los recursos informáticos propuestos e incluso de otros programas. |
Actividad1: Primera fase: localización de las imágenes. | El trabajo es poco creativo o incorrecto, no se corresponde con el esquema indicado. | El trabajo es correcto pero mejorable. | El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio. |
Actividad1: Segunda fase: Análisis de las imágenes. | El resultado es desordenado e incompleto y el análisis no refleja ninguno de los aspectos requeridos. | El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. | El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada. |
Una vez finalizado el trabajo:
Los alumnos habrán reflexionado de forma individual sobre la forma en la que se organizan los diferentes elementos del lenguaje gráfico en una composición.
En grupo reflexionarán sobre está forma de trabajar, sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que se aprendió.