El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio.
Estos elementos que utilizamos en la representación gráfica sobre una superficie bidimensional, podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”.
De los diferentes elementos en está webquest vamos a centrarnos en la luz y el color.
Mapas conceptuales:
El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:
Tiempo de ejecucción: Cuatro sesiones.
Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tenéis que completar las tablas que se indican a continuación.
Para poderlo realizar tendréis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Luz
http://www.slideshare.net/EPVutiel/epv1-elementos-del-lenguaje-visual-ii-la-luz
http://www.positivando.es/direccion-de-la-luz.html
Color
http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm
http://blog.educastur.es/luciaag/category/plastica/color/
http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=75
http://www.mariaclaudiacortes.com/
http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/propiedades-de-los-colores/
http://www.youtube.com/watch?v=z6W27tzgp_c
http://www.slideshare.net/miss.patricia.n/artistas-siglo-XX-1577860
Imagen | Naturaleza de la luz | Dirección de la luz |
---|---|---|
1 | Natural | Contraluz |
2 | Artificial | Lateral |
3 | Artificial | Contraluz |
4 | Artificial | Cenital |
5 | Natural | Frontal |
6 | Natural | Lateral |
Actividad 2: Fijándote en las imágenes de la izquierda de la tabla contesta las preguntas de la derecha.
Observando las figuras contesta las siguientes preguntas:
| Observando las figuras contesta las siguientes preguntas:
| |
Puntuación | Incompleto 1 | Medio 1,5 | Bien/Excelente 2/2,5 |
---|---|---|---|
Trabajo y presentación final: | El alumno no ha trabajado lo suficiente. El resultado general no es bueno. | La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. | El alumno ha trabajado de forma adecuada. La presentación final es clara y ordenada. |
Trabajo de Investigación. | La investigación es insuficiente y faltan datos. | La investigación es correcta. | La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados. |
Uso de las TIC. | Dificultades en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Algunos problemas en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Utilización muy correcta de los recursos informáticos propuestos e incluso de otros programas. |
Actividad 1: Primera fase: localización de las imágenes (Luz). | El trabajo es poco creativo o incorrecto, no se corresponde con el esquema indicado. | El trabajo es correcto pero mejorable. | El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio. |
Actividad 1: Segunda fase: Análisis de las imágenes(Luz). | El resultado es desordenado e incompleto y el análisis no refleja ninguno de los aspectos requeridos. | El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. | El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada. |
Actividad 2: Análisis de las imágenes (Color). | El resultado es desordenado e incompleto y el análisis no refleja ninguno de los aspectos requeridos. | El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. | El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada. |
Una vez finalizado el trabajo los alumnos habrán reflexionado sobre la importancia del análisis y conocimiento de a luz y el color. Así como la utilización que se realiza de estos en las imágenes. Habrán aprendido a observar su entorno y analizar las diferentes imágenes que consumimos todos los días.
También se realizara una reflexión en grupo sobre la utilización del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que aprendió.