Punto, línea, plano y texturas

Introducción

El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las formas, transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Estos elementos que utilizamos podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”.

De los diferentes elementos del lenguaje en está webquest vamos a centrarnos en el punto, la línea, el plano y las texturas.

Esquemas conceptuales:

Tarea

El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:

Actividad 1:

Analizar las diferentes imágenes que te proponemos en la tabla de recursos. Indicando en cada una de las columnas (que están al lado de cada imagen) la información correspondiente a cada elemento punto, línea, plano y textura.

Actividad 2:

  1. Localizar 6 imágenes diferentes como, obras de arte, carteles publicitarios, fotografías, etc...
  2. Clasifícalas según predomine un elemento u otro en la imagen.
  3. Justificar dicha clasificación.

Tiempo de ejecucción: Seis sesiones.

Proceso

  1. Lee con atención la información que contiene el apartado correspondiente a la introducción.
  2. Consultar con atención los diferentes enlaces que recomendamos en recursos.
  3. Analiza las imágenes propuestas en la tabla y completa los diferentes apartados.
  4. Localiza las 6 imágenes para clasificar.
  5. Cada alumno/a realizara una tabla con cuatro columnas. En la primera se colocara las imágenes don de predomine el punto; en la segunda en las que predomine la línea; en la tercera en las que predomine el plano; en la cuarta en las que predomine las texturas, Debajo de cada imagen se realizara una pequeña justificación.

Recursos

Para poderlo realizar tendréis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

http://www.slideshare.net/enplastica/los-elementos-basicos-del-lenguaje-plstico

http://www.youtube.com/watch?v=XCp1GnK9wrk&feature=related

http://www.slideshare.net/gsotov/elementos-visuales-de-la-imagen-textura

http://www.slideshare.net/plasticabyla/elementos-visuales-de-la-expersin-plstica-punto-lnea-textura

http://www.slideshare.net/enplastica/elementos-basicos-de-las-imagenes-la-textura-3-eso

http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/Elementos+configurativos+de+los+lenguajes+visuales

http://www.slideshare.net/konbob/ud-2-elementos-de-expresin-plstica

http://www.slideshare.net/miss.patricia.n/artistas-siglo-XX-1577860


Actividad 1: (tabla)

Imagen Análisis

Azulejos en la estación de metro Oriente, Lisboa, Portugal
Elementos que predominan en la imagen: punto / línea /plano/ textura
Características del punto Características de la línea Tipo de planos Clasificación de las texturas: natural/ artificial
       
Capacidad expresiva del punto Capacidad expresiva de la línea Funciones Clasificación de las texturas: visual/ táctil
       

Lago Deadvlei en el desierto de Namibia, Namibia.
Elementos que predominan en la imagen: punto / línea /plano/ textura
Características del punto Características de la línea Tipo de planos Clasificación de las texturas: natural/ artificial
       
Capacidad expresiva del punto Capacidad expresiva de la línea Funciones Clasificación de las texturas: visual/ táctil
       

Mural en la Fábrica Casaramona, edificio del CaixaForum, Barcelona.
Elementos que predominan en la imagen: punto / línea /plano/ textura
Características del punto Características de la línea Tipo de planos Clasificación de las texturas: natural/ artificial
       
Capacidad expresiva del punto Capacidad expresiva de la línea Funciones Clasificación de las texturas: visual/ táctil
       

Kermesse, de Pieter Brueghel el Viejo
Elementos que predominan en la imagen: punto / línea /plano/ textura
Características del punto Características de la línea Tipo de planos Clasificación de las texturas: natural/ artificial
       
Capacidad expresiva del punto Capacidad expresiva de la línea Funciones Clasificación de las texturas: visual/ táctil
       

Actividad 2: (posible tabla)

Punto Línea Plano Textura
       
Puntuación Incompleto
1
Medio
1,5
Bien/Excelente
2/2,5
Trabajo y presentación final: El alumno no ha trabajado lo suficiente.
El resultado general no es bueno.
La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. El alumno ha trabajado de forma adecuada.
La presentación final es clara y ordenada.
Trabajo de Investigación. La investigación es insuficiente y faltan datos. La investigación es correcta. La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados.
Uso de las TIC. Dificultades en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. Algunos problemas en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. Utilización muy correcta de los recursos informáticos propuestos e incluso de otros programas.
Actividad 1: Análisis de las imágenes. El resultado es desordenado e incompleto y el análisis no refleja ninguno de los aspectos requeridos. El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada.
Actividad 2: localización de las imágenes. El trabajo es poco creativo o incorrecto, no se corresponde con el esquema indicado. El trabajo es correcto pero mejorable. El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio.

Conclusiones

Una vez finalizado el trabajo los alumnos habrán reflexionado sobre la importancia del análisis y conocimiento de los elementos del lenguaje gráfico-plástico para una mejor comprensión de las cualidades especificas de cada uno de ellos y de sus diferentes aplicaciones. Así como en la utilización que se realiza de estos en las imágenes.

También se realizará una reflexión en grupo sobre la utilización del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que aprendió.