Nuestro entorno está constituido por multitud de elementos tanto naturales como artificiales (árboles, casa, animales, etc...) que tienen distintas formas, podemos afirmar que la forma es la identidad de cada elemento.
Origen |
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Naturaleza |
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Configuración |
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Apariencia |
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Todo lo que vemos tiene una forma que lo caracteriza. La forma como apariencia lleva implícita una serie de atributos que nos permiten distinguirlas unas de otras.
Configuración | Se refiere a la estructura de la forma, está puede ser plana (bidimensional) o con volumen (tridimensional). |
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Tamaño o proporción | Este se establece por comparación con las formas que la rodean siendo el contexto un factor determinante. |
Materia | Composición física de la forma que la determinan y condicionan, la iluminación, peso, color, etc. |
Posición y situación o localización | Hace referencia a su colocación y ubicación de la forma ante el observador. Influyendo tanto el punto de vista escogido como las características fisiológicas y culturales de observador. |
Las formas bidimensionales (2D) | Estructuras | Abiertas / cerradas |
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Relaciones | De distanciamiento. Cuando las formas están en el espacio sin tocarse. | |
De toque (contacto). Las formas ordenadas en el espacio se tocan sin perder su identidad. | ||
De superposición. Las formas ordenadas en el plano una sobre encima de la otra. | ||
De penetración. Las forman se relacionan introduciéndose una dentro de la otra pero sin perder su identidad como forma. | ||
De unión o fusión. Dos formas se unen fundiéndose en una sola. | ||
De sustracción. Cuando una de las formas elimina la parte en la que entre en contacto con la otra, generando una zona vacía en la forma. | ||
Las formas tridimensionales (3D) | Las formas tridimensionales se desarrollan en el espacio, no ya en el plano, siendo ésta su primera y principal diferencia en el sentido perceptual, con relación a las planas. Se pueden observar desde varios puntos de vista. Las formas tridimensionales, precisamente por serlo, es decir, por desarrollarse sobre las tres dimensiones, son capaces de adquirir un muy elevado grado de iconicidad. |
El trabajo consistirá en realizar la siguiente actividad:
Tiempo de ejecucción: Dos sesiones.
Una tabla con cuatro columnas en la primera se colocara la imagen, en la segunda se clasificara las formas, en la tercera se indicaran las diferentes cualidades de las formas y en la cuarta se comentara la organización y estructura de la forma. Hay que justificar cada uno de los apartados.
Para poderlo realizar tendréis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información de la introducción.
http://imageneso.blogspot.com.es/2009/06/la-forma.html
http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=140
https://sites.google.com/site/escuelana528laforma/elementos-que-configuran-la-forma
http://imageneso.blogspot.com.es/2009/06/bidimensionales-y-tridimensionales.html
Puntuación | Incompleto 1 | Medio 1,5 | Bien/Excelente 2/2,5 |
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Trabajo y presentación final: | El alumno no ha trabajado lo suficiente. El resultado general no es bueno. | La actuación del alumno ha sido la adecuada aunque sería mejorable. | El alumno ha trabajado de forma adecuada. La presentación final es clara y ordenada. |
Trabajo de Investigación. | La investigación es insuficiente y faltan datos. | La investigación es correcta. | La investigación es profunda y está basada en los enlaces recomendados. |
Uso de las TIC. | Dificultades en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Algunos problemas en la utilización correcta de los recursos informáticos propuestos. | Utilización muy correcta de los recursos informáticos propuestos e incluso de otros programas. |
Actividad 1: localización de las imágenes. | El trabajo es poco creativo o incorrecto, no se corresponde con el esquema indicado. | El trabajo es correcto pero mejorable. | El trabajo es creativo, atractivo y responde perfectamente a lo que se requería en el ejercicio. |
Actividad 2: Análisis de las imágenes. | El resultado es desordenado e incompleto y el análisis no refleja ninguno de los aspectos requeridos. | El análisis está algo incompleto pero refleja la mayoría de los aspectos requeridos. | El análisis es completo y está estructurado de manera clara y ordenada. |
Los alumnos habrán reflexionado de forma individual sobre las diferentes formas que tenemos en nuestro entorno y como se relacionan.
También se realizará una reflexión en grupo sobre la utilización del trabajo realizado, sobre sus ventajas e inconvenientes y sobre lo que aprendió.