SECUENCIA DIDÁCTICA: Une journée avec Sabrina (les activités quotidiennes)
Esta secuencia didáctica pretende ayudar al usuario a conocer y usar en distintas actividades el vocabulario de las actividades cotidianas.
Una adolescente, Sabrina, se dirige al usuario en todo momento. Le explica como se va desarrollando su día.
Mediante una progresión didáctica, paulatinamente, el usuario va profundizando en el reconocimiento y el uso de este vocabulario.
Paralelamente se va familiarizando con la expresión de la hora en francés y se familiariza con las preguntas de tipo "qu'est ce que tu fais à. heures?"
Mediante está progresión didáctica, el usuario debe:
• Usar sus capacidades de deducción.
• Escuchar y visualizar a la vez las actividades cotidianas y la hora correspondiente.
• Ser capaz de asociar el vocabulario recién aprendido con su imagen.
• Ser capaz de reconocer por escrito y de poner en orden una lista de actividades cotidianas.
• Reconocer la hora en francés y asociarla con la actividad cotidiana correspondiente.
La journée de Sabrina
En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer el vocabulario de las actividades cotidianas, tanto oralmente como por escrito a través de la presentación de un día en la vida de la protagonista, Sabrina.
Objetivos específicos pedagógicos
• Reconocer el vocabulario relacionado con las actividades cotidianas en francés mediante una visualización y una audición lúdicas.
• Ser capaz de escuchar y de visualizar a la vez el vocabulario relacionado con las actividades cotidianas y la hora correspondiente.
• Reconocer palabras "transparentes" en francés.
• Asimilar la pronunciación y la ortografía de las palabras en francés, para volver a usarlas más adelante.
Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje se desarrolla en cuatro pantallas. En este objeto se insiste en la presentación e impregnación del vocabulario mediante dos actividades de observación interactiva. En las dos pantallas siguientes se propone al usuario un primer juego sencillo de tipo "arrastrar las horas en la imagen correspondiente".
La primera pantalla consiste en una presentación de las actividades de Sabrina por la mañana hasta las 12h40.
En la segunda pantalla, Sabrina presenta sus actividades de por la tarde hasta la noche.
Y por último, la actividad, desarrollada en dos pantallas, propone al usuario asociar las horas con las actividades correspondientes, una práctica sencilla de refuerzo al vocabulario presentado en las pantallas expositivas.
Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que los alumnos expliquen como se desarrolla sus días: qué actividad hacen, a qué hora.
Al trabajar el vocabulario a través de la observación interactiva, la competencia de comprensión oral se refuerza. Por ello es un buen momento para trabajar la producción oral con este pequeño ejercicio de comunicación en clase.
Que fait Sabrina?
En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer por escrito el vocabulario de las actividades y a asociarlo con las imágenes correspondientes.
Objetivos específicos pedagógicos
• Reconocer las actividades cotidianas en francés.
• Ser capaz de asociar el vocabulario recién aprendido con su imagen.
Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas. La primera pantalla consiste en una presentación lúdica que recuerda al usuario el vocabulario de las actividades cotidianas. Sabrina representa unas actividades cotidianas y su amigo debe adivinar de qué actividad se trata.
Luego se propone una actividad desarrollada en dos pantallas. La actividad consiste en vincular mediante flechas el vocabulario recién aprendido con su imagen.
Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que los alumnos hablen de sus actividades cotidianas, trabajando así la producción oral y reforzando el vocabulario de los alumnos en pequeños grupos.
Jeu du Pendu
En este objeto de aprendizaje, el usuario, jugando a un juego de ahorcado multimedia, aprende a deducir progresivamente las palabras del vocabulario de las actividades cotidianas proponiendo las letras que las componen.
Objetivos específicos pedagógicos
• Reconocer las palabras de las actividades cotidianas en francés letra por letra.
• Ser capaz de utilizar todo el vocabulario aprendido.
• Aplicarlo a un juego de deducción.
• Valorar sus conocimientos y disfrutar de una puesta en escena divertida.
Orientaciones didácticas
Se trata aquí de reconocer las palabras de las actividades cotidianas en francés letra por letra, usando sus capacidades de deducción, y potenciando el ejercicio de la producción escrita. Después de una primera pantalla de introducción que ofrece también una revisión de las palabras estudiadas, mediante una animación lúdica que simula un juego de ahorcado tradicional sobre papel, con una lista del vocabulario estudiado.
En la actividad desarrollada en las pantallas siguientes, el usuario ha de adivinar unas siete palabras relacionadas con el campo semántico estudiado.
Forma de trabajo
Este objeto está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es proponer a los alumnos jugar al juego del ahorcado con las palabras de vocabulario de este campo semántico. Si se ha trabajado el objeto con la PDI, se puede ampliar el refuerzo de la producción escrita de forma divertida y lúdica.
Méli-mélo chez Sabrina
En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a ordenar por orden cronológico unas actividades cotidianas.
Objetivos específicos pedagógicos
• Reconocer el orden cronológico de las actividades cotidianas en francés.
• Ser capaz de reconocer por escrito y de poner en orden una lista de actividades cotidianas.
Orientaciones didácticas
En las tres pantallas propuestas, se ofrece al usuario una revisión de las palabras de vocabulario del campo semántico de las actividades cotidianas y luego una práctica de tipo arrastrar. Se fomenta así la comprensión escrita de las palabras de vocabulario.
Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Et toi, qu'est-ce que tu fais à 8h?
En este objeto de aprendizaje, el usuario, una vez interiorizado el vocabulario de actividades cotidianas, da un paso más y se centra en la producción oral de dicho vocabulario.
Objetivos específicos pedagógicos
• Utilizar el vocabulario de las actividades cotidianas y la expresión de la hora en francés.
• Ser capaz de reconocer y de utilizar el vocabulario recién aprendido a través de una audición activa.
• Reconocer la hora en francés y asociarla con la actividad cotidiana correspondiente.
Orientaciones didácticas
En este OA, el usuario tiene acceso a una pantalla que permite al usuario revisar la hora y el vocabulario de las actividades cotidianas. En las tres pantallas siguientes se propone una actividad que permite afinar la comprensión auditiva del vocabulario.
Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que los alumnos hablen de sus actividades cotidianas.